La Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) anunció la implementación de una serie de medidas para luchar contra el juego ilegal y la problemática del juego online respecto a los menores de edad.
Las medidas girarán en torno a tres ejes: regulación y control, prevención y concientización, y observatorio e investigación. Se incluirán talleres en escuelas, campañas y participación en mesas interministeriales.
En cuanto a las acciones de regulación y control, LOTBA detalló que “se incluyen la prohibición explícita de participación de menores en juegos de apuesta, la verificación de la edad de los usuarios y la formación del equipo interdisciplinario de control". Estas medidas buscan garantizar que las actividades de juego se realicen de manera segura y justa.
La entidad también explicó que en colaboración con otras instituciones para combatir el juego ilegal, se han analizado más de 4.576 sitios, aplicaciones y perfiles de redes sociales, realizando 1.108 denuncias y logrando el bloqueo de 989 perfiles en Instagram, Facebook y Mercado Libre.
Entre otras de las medidas se incluye la implementación del dominio ".bet.ar" para identificar las plataformas que operan legalmente en el mercado de juegos de azar en línea.
Como parte de la prevención y concientización, se desarrollaron diversas campañas para prevenir el juego patológico y concientizar sobre los usos de la tecnología, a partir de la marca “SABER JUGAR”. LOTBA también implementó un régimen de autoexclusión, permitiendo a las personas limitar su participación en los juegos de azar si así lo desean.
Asimismo, se colaboró con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires programando talleres en escuelas para promover la conciencia sobre los riesgos del juego y el uso de la tecnología. Con el mismo fin, se realizaron campañas en eventos deportivos, como los partidos de cuartos de final y semifinales de la Copa de la Liga Profesional de fútbol.
A nivel de observatorio e investigación, se realizaron estudios e investigaciones con el fin de comprender mejor el uso de la tecnología y el juego entre la población. “En el 2024, la organización se encuentra en pleno proceso de elaboración de estudios cualitativos y cuantitativos para explorar la relación de los niños y adolescentes con el juego y las apuestas, y para entender mejor los patrones de comportamiento en estos grupos”, apuntó LOTBA.
El organismo, además, está cerca de obtener la certificación Nivel IV de la World Lottery Association (WLA). “Esta certificación, que representa un estándar internacional de calidad, es una muestra del compromiso de la organización con las mejores prácticas en el sector del juego”, concluyeron.