La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay publicó su informe de recaudación correspondiente al primer cuatrimestre de 2024. Con resultados alentadores, el ente regulador informó que se recaudaron PYG 55.957 millones (más de USD 7,3 millones).
Esta cifra representa un aumento del 12,36% respecto al mismo período de 2023, cuando la recaudación alcanzó los PYG 49.805 millones (USD 6,5 millones).
En el desglose mensual, Conajzar informó que la recaudación de enero alcanzó PYG 14.658 millones (casi USD 2 millones), en febrero PYG 13.229 millones (USD 1,7 millones), en marzo PYG 13.932 millones (USD 1,8 millones) y en abril PYG 14.137 millones (USD 1,8 millones).
Según determina la Ley 1016/1997, los recursos provenientes de los juegos de azar son destinados en todos los niveles de la administración oficial, específicamente a los sectores de la salud pública, la educación escolar y el bienestar social.
Como responsable del control y fiscalización de los juegos de azar en territorio paraguayo, Conajzar busca poner énfasis en el juego clandestino ya que estos no tributan, no pagan canon ni impuestos. Con este fin el organismo tiene pensado aplicar acciones para eliminar las máquinas, pero también las apuestas deportivas, carreras de caballo, bingos y otros juegos que detentan contra la salud de menores de edad y el erario público.
Carlos Liseras
“Se habla de que existen 150.000 máquinas clandestinas, pero creo que son más. También hay otras modalidades que operan en la clandestinidad. Los empresarios deben cumplir con los requisitos debidos para que estén habilitados”, declaró el presidente de Conajzar, Carlos Liseras, en una entrevista reciente.