Enjoy, operadora del sector del juego en América Latina, emitió su reporte financiero del primer trimestre de 2024, en el que reportó pérdidas de CLP 25.736 millones, equivalentes a USD 28,7 millones y superiores a los CLP 7.580 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
En su informe, la empresa explicó que dichos resultados se deben principalmente a una caída del EBITDA o beneficio operativo hasta los CLP 4.124 millones (USD 4,6 millones), comparados con los CLP 10.407 millones registrados en 2023. Además, hubo mayores costos financieros por CLP 4.599 millones (USD 5,1 millones), que totalizaron CLP 22.087 millones (USD 24,6 millones).
Asimismo, se registraron ingresos por actividades ordinarias de CLP 94.347 millones (USD 105,2 millones) en el primer trimestre de 2024, un monto similar a los CLP 94.327 millones alcanzados el año anterior en el mismo periodo.
Al respecto, el gerente general de Enjoy, Esteban Rigo-Righi, explicó: “Las ventas de todas nuestras operaciones crecieron un 1,4% (incluida la operación de Antofagasta), incluso considerando los impactos negativos producto del incendio de febrero en la Región de Valparaíso, y de un efecto puntual en Punta del Este, por un bajo hold”.
“En Chile, los ingresos de juego crecieron 2,8% versus una caída de 1,3% del resto de la industria, lo que nos permite continuar recuperando participación de mercado. Incluso si se eliminara el efecto del incendio, hubiéramos obtenido un importante 4,8% de crecimiento de ingresos en el periodo de enero a marzo”, añadió.
En tanto, desde la empresa advirtieron que los ingresos por actividades ordinarias en Chile cayeron un 4% “debido principalmente a CLP 4.856 millones de menores ingresos de juego de Enjoy Antofagasta, que no se consolidan y que son reemplazados por ingresos por arriendo aportando un margen mayor, y a menores ingresos por CLP 994 millones en Enjoy Viña del Mar, producto del incendio ocurrido en febrero del presente año en la V Región, que implicó restricciones en la apertura y de horarios de funcionamiento durante varias semanas del mes”.
A partir de ello, la compañía reconoció que, si bien lograron mantener sus ingresos, estos avances no son suficientes para acortar la importante brecha en resultados generada por las nuevas Ofertas Económicas anuales que se comprometieron en 2017, que en el primer trimestre totalizaron CLP 14.417 millones (USD 16,1 millones).
Estas han tenido un efecto negativo particularmente importante en las operaciones de Viña del Mar, Coquimbo y Pucón, donde comenzamos a pagar hace un par de años estos valores, posterior al cambio trascendental que generó la pandemia en un mercado más contraído y con una alta inflación”.
Cabe señalar que, a mediados de mayo, Enjoy presentó a los acreedores una propuesta de acuerdo de reestructuración, que deberá ser votada el 18 de junio. Dicho plan tiene el objetivo “de garantizar su continuidad financiera y dar sostenibilidad a las operaciones en el futuro”.
A su vez, Enjoy señaló que el grupo mexicano Logrand Entertainment Group realizó en marzo una oferta por sus operaciones en Chile como unidad de negocio única, incluyendo todos sus activos (operaciones de casino de juegos, hoteles y activos inmobiliarios). Además, reportaron dos ofertas por sus operaciones en Punta del Este, pero de empresas distintas a los oferentes de las operaciones en Chile.
Al comentar sobre dichas propuestas, Enjoy manifestó que estas “quedarán sujetas a la propuesta de acuerdo que sea presentada por la compañía en el marco del proceso de reorganización judicial”.
Acceda aquí al reporte financiero del primer trimestre del 2024 de Enjoy.