El partido político Coalición Cívica exhortó a que el impuesto a los juegos de azar que se aplica en la provincia de Jujuy solvente el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), dirigido a la población estudiantil de dicha jurisdicción argentina.
Según medios locales, el referente de la Coalición Cívica José María Albizo Cazón recordó que el impuesto a los juegos de azar se analizó como sistema de mantenimiento de dicho beneficio, “pero habría manos políticas detrás de utilizar esas ganancias para pagar el boleto estudiantil”.
“Quizá los casinos no fueron notificados de que puedan ser pasibles de aplicárseles el impuesto al juego, medida que hoy podría hacer que se sostengan financieramente estos beneficios. Hay personas involucradas relacionadas a la faz política. [...] Insistiremos en que se aplique este impuesto”, advirtió.
Asimismo, Cazón comentó que, en diciembre de 2023, “se transferían ARS 159 del costo del boleto de pasajeros de ese entonces, el 19% del boleto estudiantil primario y el 29,5% del boleto de nivel secundario y terciario, cifras que consideró ínfimas”.
“Se presentó un pedido de aplicación de impuesto al juego en capital, medida que tanto municipal como provincialmente se debería haber aplicado desde 2015, y hasta hoy se desconoce si se aplicó o no. Pedimos informes, gobierno abierto expidió una notificación de instancia al Ministerio de Finanzas para que puedan expresarse si se aplicó no, y esta semana tiene que haber una respuesta”, concluyó.