Trabajadores de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República de Argentina (UTHGRA), se declararon en estado de alerta e iniciaon medidas en los bingos que administra Codere en territorio bonaerense, debido a diferencias entre la agremiación y la compañía en incrementos acordados como parte de la discusión salarial 2023-2024.
Las asambleas informativas comenzaron durante el fin de semana, desde el jueves 20 y hasta el domingo 23 de junio, en los distintos turnos laborales, en las salas de La Plata, Morón, Ramos Mejía, Lomas del Mirador y San Justo, entre otras.
Según informó el Sitio Gremial, el llamado de alerta de la Seccional La Plata de UTHGRA se adoptó “ante la intolerante actitud y falta de palabra del Grupo Codere en la acción de recomponer los salarios que se han desvalorizado drásticamente”.
“Los trabajadores gastronómicos del Bingo platense nos vemos obligados a declararnos en estado de alerta y con trabajo a reglamento realizando asambleas informativas”, anunció UTHGRA La Plata.
Por su parte, el portal Primer Plano Online dialogó con referentes del gremio de zona oeste y pudo saber que el inconveniente se registró luego de que la empresa comunicara que no abonará el incremento acordado como parte de la discusión salarial 2023-2024, que concluía en julio próximo.
“El acuerdo salarial anual fue por el 240%, pero con la cláusula gatillo midiendo la inflación, que de un año al otro fue de 282%. La empresa liquidó el 180%, y en julio restaba actualizar el 60% y quedaba un 42% por ver cómo se abonaba. Ahora se presentaron en el gremio a avisarnos que no van a pagar ese excedente y que el 60% lo van a abonar en cuotas”, explicó al citado medio, Domingo Bruno, secretario general de UTHGRA zona oeste.
De acuerdo a los integrantes de UTHGRA, Codere ofertó terminar de pagar el 60% restante en septiembre. En caso de no aceptar, podrían presentarse una serie de 300 despidos para el sector gastronomía en 14 salas de Codere.
La empresa emplea a cerca de 3.500 personas para cocina, mozos, camareros, lavavajillas y servicio de barra.
Según Primer Plano, las autoridades de Codere están buscando abrir canales de comunicación con los delegados con el fin de acordar una nueva reunión.