El Ministerio de Hacienda de Paraguay informó que el Tribunal de Sentencia dictó una “condena histórica” a un hombre por la operación clandestina de juegos de azar, bajo la modalidad de rifa. La denuncia había sido realizada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en 2018.
La condena de un año y seis meses de prisión fue aplicada al ciudadano Diego Rafael Amarilla Lugo, por el Tribunal de Sentencia, Colegiado de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, integrado por los jueces Luis Alberto Ovelar Ledezma, Lilian Lorena Godoy de Segovia y Víctor Venancia Vera Valloud, luego de comprobar la existencia de una estructura de venta de rifas con fines lucrativos, en el departamento de Caaguazú.
El presidente de Conajzar, Carlos Liseras, detalló que la causa se inició tras una denuncia que llegó a la Comisión, motivo por el cual el fiscalizador de la institución, Bladismir Arce, se constituyó en el lugar, labró acta, y se realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
“Luego de impulsar el proceso durante estos años, se encontró fehacientemente que esta persona explotaba clandestinamente esa modalidad de juego”, declaró en una entrevista con radio La Unión.
Carlos Liseras
A su vez, explicó que, para que una explotación de juegos de azar sea regular, debe haber un permiso de la autoridad competente. “Uno de los principales requisitos es que la modalidad de juego que uno explota tiene que tener un reglamento de juego aprobado por la Conajzar, que es un instrumento legal que da certeza y seguridad a los apostadores”, afirmó.
También advirtió sobre el perjuicio que causa la operación de apuestas ilegales en la salud de los menores de edad y destacó el efecto que tiene sobre el patrimonio del Estado paraguayo. “No paga canon, no tributa, no está registrada, no tiene reglamento de juego, además que, al no pagar canon, está atacando directamente el presupuesto de la Diben, ya que la Conajzar solventa el presupuesto de la Diben”, alertó.
La sentencia, firmada el pasado 23 de junio, se da en el marco del cumplimiento de la Ley N° 4716/12 que sanciona los juegos clandestinos y en concordancia con la ley de juegos de azar.
Finalmente, desde el Ministerio de Hacienda subrayaron que esta condena establece “un antecedente para promover el respeto a las normas legales que regulan la explotación de los juegos de azar a nivel país”.