La Defensoría del Pueblo de la Nación anunció que inició una investigación tras observar un aumento significativo en los casos reportados de ciberludopatías entre adolescentes, un fenómeno que se ha asociado con consecuencias como la disminución del rendimiento académico, alteraciones en el comportamiento y con problemas de socialización.
Es así como la entidad informó mediante un comunicado que, en respuesta a estos hallazgos, se encuentra evaluando la efectividad de las políticas actuales y las medidas preventivas implementadas por los ministerios de Salud y de Educación de la Nación, así como por otras entidades gubernamentales y organizaciones dedicadas a la salud mental y el bienestar juvenil.
“El objetivo es evaluar si las estrategias existentes para mitigar las ‘ciberludopatías’ son adecuadas y si se están cumpliendo conforme a las recomendaciones y normativas vigentes en la materia”, indicó la Defensoría.
🎲La @DPNArgentina investiga la creciente problemática de la #ciberludopatía en #adolescentes debido al aumento significativo en los casos reportados
— Defensoría del Pueblo (@DPNArgentina) June 26, 2024
📲 Hacé click acá para leer toda la info sobre la investigación👉 https://t.co/HdBn1HlSfs pic.twitter.com/3qMTLDCYPb
La entidad detalló que, para dicha indagación, ha solicitado en una primera instancia a los dos ministerios que proporcionen detalles sobre la metodología y las acciones llevadas a cabo para abordar el tema y que éstos tendrán toda la disposición de hacer aportes oportunos para obtener mejoras.
“La Defensoría del Pueblo de la Nación reitera su compromiso de garantizar el derecho a una salud integral para todos los adolescentes y de promover políticas que contribuyan a la prevención y tratamiento de las 'ciberludopatías'. Se continuará trabajando en conjunto con las autoridades y las organizaciones pertinentes para desarrollar soluciones efectivas y adaptadas a la realidad de esta problemática en crecimiento”, finalizó el comunicado.