El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy), ente regulador del juego de dicha provincia argentina, emprendió una nueva campaña de concientización sobre los riesgos del juego ilegal, a fin de alertar a la comunidad “sobre los peligros asociados a estas prácticas clandestinas”. Además, ofreció una serie de canales de denuncia.
En un comunicado, el regulador jujeño recordó que, tras un acuerdo alcanzado por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) y la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, “se desarrolló la identificación bet.ar, el cual fue otorgado únicamente a aquellas plataformas de juego online que cuentan con licencia para operar en las jurisdicciones provinciales del país”.
“Esta es una herramienta precisa para combatir el juego ilegal, permitiendo al público identificar el juego legal”, destacaron.
Asimismo, informaron que el juego ilegal es un delito que tiene condenas de hasta seis años de prisión, según el artículo 301 Bis del Código Penal.
Desde la entidad también destacaron que trabajan a nivel nacional para combatir el juego ilegal mediante acciones conjuntas entre las provincias a través de ALEA y que el objetivo principal es que todas las jurisdicciones denuncien y limiten la proliferación de páginas ilegales.
Para ello, utilizan herramientas como el acuerdo firmado con Mercado Libre y Mercado Pago, con el objeto de intercambiar información, conocimiento, y la detección inmediata de acciones que incumplen los términos legales; y el acuerdo con Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) para implementar un procedimiento de reporte de cuentas que promuevan el juego ilegal, procediendo al bloqueo de las mismas”.
Por último, el regulador instó a la ciudadanía a realizar denunciar y ofreció distintas vías. Las denuncias pueden ser anónimas y se reciben en la línea 3884136280. También se puede enviar un correo a [email protected].