La Asociación Dominicana de Bancas Deportivas (ADOBAD) expresó su desacuerdo frente a la promulgación de la resolución 136-2024, emitida por el Ministerio de Hacienda en marzo de este año. La misma pretende regular los juegos de azar por internet.
Según afirmó la entidad, el documento contiene disposiciones que provocarían ciertos desajustes en la actividad, además de propiciar un aumento de los juegos de azar en la sociedad.
La resolución, aseguró ADOBAD, permitirá a los titulares de licencias que operen juegos online instalar puntos físicos para realizar transacciones financieras presenciales sin cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Núm. 29-06.
Dicha ley, entre otras obligaciones, impone restricciones sobre la apertura de establecimientos dedicados a las apuestas deportivas, incluyendo distancias mínimas entre bancas, así como requisitos específicos para los locales.
“Esto nos coloca frente un escenario altamente peligroso para la convivencia social, pues al amparo de dicha resolución cualquier niño, niña o adolescente podrá acceder a puntos de venta de todo tipo de juego de azar operado por titulares de estas licencias de juegos por internet, en flagrante contradicción con lo que dispone la Ley Núm. 29-06 y otros instrumentos normativos que regulan esta clase de actividad comercial”, indicó la asociación en una conferencia de prensa.
Como contraparte, la ADOBAD presentó un recurso de reconsideración, con el fin que el Ministerio de Hacienda revea la medida. “Tan misteriosa apatía nos ha obligado a presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo, en procura de que dicho órgano jurisdiccional proteja los derechos de nuestros asociados y obligue al Ministerio de Hacienda a actuar conforme al principio de legalidad”, comentaron desde la asociación frente al silencio gubernamental.