El Gobierno de Salta presentó días atrás el plan provincial del consumo problemático de juegos de azar en niños y adolescentes, que prevé una estrategia interinstitucional con ejes en lo legal, la prevención y la comunicación para combatir la ludopatía en menores de edad.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el lanzamiento de la iniciativa y aseguró: “Es un tema que debe estar en la agenda política provincial y nacional; nos involucra a todos”.
El funcionario destacó el rol fundamental de los padres “que son actores fundamentales” para acompañar a los chicos en el uso de sus celulares y computadoras, junto al trabajo de los docentes, comunidad y del Estado en su conjunto.
La lucha contra la ludopatía en menores es política pública y tenemos una estrategia interinstitucional.
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) July 19, 2024
➡️Hoy presentamos el Plan Provincial del consumo problemático de juegos de azar en niños y adolescentes, para un abordaje integral con ejes en lo legal, prevención y… pic.twitter.com/4vZKMIRRTa
Así el plan provincial contempla estrategias desde lo legal, prevención y comunicación, abarcando desde las reglamentaciones del juego de azar online y de la publicidad responsable hasta propiciar la creación de Fiscalía de Juego Ilegal.
De hecho, la Secretaría de Modernización de Estado ya bloqueó el acceso a páginas de apuestas online de todas las conexiones públicas, incluyendo escuelas de toda la provincia y plazas con wifi libre en distintos municipios.
Al respecto, Sáenz indicó: “Estamos convencidos de la importancia de que los chicos puedan acceder en nuestras escuelas, plazas y espacios públicos a internet libre y gratuito, pero lo deben hacer sanamente, para crecer, estudiar y trabajar”.
Adelantó que se realizarán mesas de trabajo con las empresas de telecomunicaciones y principales proveedores de Internet que operan en la provincia para avanzar en la regulación del acceso de menores a plataformas de juego de azar.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, expresó: “Estamos hablando de un tema que nos aflige y ocupa. La alarma surgió de los propios jóvenes y eso pudimos verlo en un encuentro en Orán. Así, surgió la preocupación, por parte del Gobernador, de realizar una estrategia provincial de prevención del consumo problemático del juego de azar online ilegal en niños, niñas y adolescentes”.
En esa línea, explicó las disposiciones legales vigentes respecto al juego ilegal en el Código Penal Argentino ya que, antes de 2016, el juego ilegal era considerado únicamente una contravención. Asimismo, el funcionario también desarrolló aspectos informativos respecto de la publicidad de los juegos online y los marcos normativos que lo regulan.
Finalmente, el ministro adelantó que el Gobierno provincial trabajará en un marco regulatorio mucho más estricto respecto de la admisión de los jóvenes en plataformas de juegos online. “Tenemos que tener en claro como gobierno la necesidad de concientizar sobre el daño que estos juegos de azar producen en los más chicos”, expresó.
También participó de la presentación la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, quien realizó una puesta en común de los resultados obtenidos del trabajo de la Mesa Intersectorial. Puntualizó que la modalidad virtual cambió el perfil del jugador llevando la edad desde los 15 años, mientras que pueden acceder a billeteras virtuales los chicos desde los 12/13 años.
Además, indicó que, estadísticamente, el 8,29% de los argentinos apostó alguna vez online y esta cifra se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años, siendo los más afectados los varones.