Autoridades del Ente Regulador del Juego de Azar de Salta (Enreja) se presentaron en el Senado de dicha provincia argentina y realizaron aportes a los proyectos de ley que se discuten sobre medidas de prevención contra el juego problemático en jóvenes y menores de edad.
La sesión estuvo encabezada por el presidente del Senado salteño, el vicegobernador Antonio Marocco, y contó con la participación de catorce senadores. Del lado del Enreja, asistieron su presidente, Aníbal Caro; el vicepresidente, Adrián Amén; y del Área de Juego Responsable participaron la psicóloga Gabriela Torres y la psicopedagoga Andrea Temporetti.
Desde el Senado precisaron que uno de los proyectos de ley busca implementar acciones de visualización, concientización y prevención de la ludopatía, destinada a jóvenes, niñas, niños y adolescentes; mientras que otro apunta a instaurar la protección, prevención, y asistencia de las ciberapuestas y ciberludopatía en las infancias, adolescencias y jóvenes.
Durante su intervención, Caro explicó que “el problema de consumos problemáticos de juegos online es relativamente nuevo en niños y adolescentes” y, a partir de ello, remarcó la importancia de construir una ley en materia de prevención y recordó que el Gobierno provincial avanza en la regulación del juego online.
Posteriormente, indicó que los casinos legales aportan un canon del 24%; la lotería, del 17%; y que está comprobado que juego ilegal online ha afectado económicamente al juego físico “con el cierre de salas y puestos de trabajo en riesgo, en un daño cuantificado a nivel nacional en USD 500 millones por mes”.
A su turno, Amén reiteró que lo que afecta a los menores de edad es el juego ilegal, “que fue mutando de físico a virtual y que hoy crece por el avance de la tecnología, con la aparición de miles bingos ilegales y páginas de apuestas, que son bloqueadas, pero reaparecen y se viralizan constantemente”.
En tanto, desde el área de Juego Responsable del Enreja, Torres y Temporetti sostuvieron que inicialmente se venía trabajando en la concientización de adultos con problemas de juego, pero que a partir de la pandemia, y con los avances tecnológicos, comenzaron a identificar a menores con consumos problemáticos de juegos de azar.
Además, las especialistas advirtieron sobre la necesidad de adecuar la terminología para no estigmatizar a quienes sufren trastorno por apuestas o adicción al juego, dado que en menores la palabra ludopatía o ciberludopatía solo podrían aplicarse a aquellos que son diagnosticados médicamente.
“Un consumo problemático de juegos puede o no derivar en una adicción, pero no todos los menores pueden caer en una ludopatía digital”, aclararon.
Por último, los senadores participantes consultaron sobre métodos de comprobación de identidad de los apostantes, acciones de responsabilidad social por parte de las empresas online, trazabilidad de las aplicaciones, controles parentales y campañas de concientización.