La Autoridad Reguladora General de Juegos Comerciales de Emiratos Árabes Unidos (GCGRA, por sus siglas en inglés) anunció que otorgó la concesión de una licencia para operar la primera lotería autorizada del país.
El anuncio marca un nuevo hito en el esfuerzo de la GCGRA por establecer un sector de juegos comerciales bien regulado en los Emiratos, "basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, protección del consumidor y prácticas de juego responsables", destacó la entidad.
De acuerdo con la GCGRA, la licencia de lotería fue otorgada a The Game LLC, un operador de juegos comerciales especializado en el desarrollo de juegos, operaciones de lotería y contenido relacionado con el sector.
El primer licenciatario de la GCGRA operará bajo el nombre de UAE Lottery y, según adelantaron, ofrecerá "una amplia gama de juegos de lotería y otros juegos diseñados para satisfacer los diversos intereses y preferencias financieras de los jugadores".
Jim Murren, presidente de la GCGRA, expresó: “El lanzamiento de UAE Lottery es un evento fundamental que no solo marca el establecimiento de un marco regulatorio disciplinado de clase mundial para las actividades de lotería, sino que también subraya nuestro compromiso de fomentar un entorno de juego comercial seguro y enriquecido en los EAU”.
Por su parte, Kevin Mullally, director ejecutivo de la GCGRA, indicó que la entidad se mantiene firme en su compromiso con las mejores prácticas globales en materia de protección del consumidor y supervisión regulatoria. “Nuestro marco regulatorio está diseñado para garantizar la integridad, la equidad y la transparencia de las actividades de juego comercial en los EAU, que incluyen los juegos de lotería. También ofrece a los consumidores un conjunto integral de herramientas para monitorear y administrar su actividad de juego. Además, estamos aprovechando las nuevas tecnologías para fomentar la creación de juegos seguros y entretenidos e impulsar la innovación centrada en el consumidor”, afirmó.
En esta línea, la GCGRA destacó que se ha esforzado por desarrollar un marco regulatorio integral destinado a proteger a los consumidores y los intereses legítimos de todas las partes interesadas, por lo cual "participar, realizar o facilitar actividades de juego comercial dentro de los Emiratos Árabes Unidos sin la aprobación de la GCGRA es ilegal y expone a los infractores a sanciones severas".
Cabe recordar que la autoridad fue creada en 2023 como una nueva entidad federal para definir un marco regulador y administrar potencialmente una lotería nacional y tratar de consolidar los juegos comerciales como un nuevo nicho económico, pese a que en el Islam no está permitido practicar los juegos de azar.