La Legislatura de Tucumán apunta a elaborar un único dictamen que acumule todos los proyectos de ley presentados para prevenir y luchar contra el juego problemático y la ludopatía. Así lo informó el presidente de la Comisión de Salud Pública, el legislador Gabriel Yedlin.
En la última sesión, Yedlin señaló que en la comisión hay actualmente siete proyectos sobre lucha contra la ludopatía, aunque también hay otras iniciativas que se discuten en otras comisiones. “La idea es hacer un trabajo en conjunto para lograr un dictamen consensuado y poder tener así la mejor norma para llevarla al recinto”, afirmó.
Asimismo, el legislador Claudio Viña coincidió en la necesidad de “poner un freno al flagelo” y puso énfasis en la utilización que realizan las casas de apuestas online de las figuras deportivas. “Es un medio bastante directo para llegar a incidir en la juventud y en la adolescencia”, sostuvo.
A la sesión, en la que también participó el legislador Alejandro Figueroa, asistió el psicólogo Agustín Mopty Seguí, especialista en tratamiento de las adicciones, quien advirtió que entre el 25% y 30% de jóvenes han empezado a apostar, cifra que contrasta con la estadística entre 1% y 5% de años anteriores.
A partir de ello, Mopty instó a los padres de familia a prestar especial atención cuando los menores adopten conductas como “cambios abruptos en el humor, que empiecen a prestarle demasiada atención a algunos partidos que antes no les interesaban y también el ausentismo o la caída en el rendimiento escolar”.