Directivos del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy), encabezado por su presidente, Walter Morales, se reunieron con miembros del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy, con el fin de exponer las acciones que desarrolla la entidad en cuanto a juego responsable y juego ilegal.
La reunión se llevó a cabo en el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura, en donde el equipo técnico de Inprojuy expuso ante el bloque presidido por el diputado Santiago Jubert, detallando aspectos del programa de prevención y promoción que lleva adelante la institución, bajo el nombre de Programa de Juego Responsable de Inprojuy, denominado JugáxJugar.
Morales destacó allí la importancia de jugar responsablemente, lo que implica “hacerlo en sitios autorizados que se desarrollan en un entorno seguro, regulado, controlado y transparente”. Según dio a conocer la provincia de Jujuy en su página web, el directivo subrayó que “el juego responsable es una actividad de ocio y entretenimiento que nunca debe interferir con las obligaciones sociales, profesionales o familiares”.
A su vez, subrayó su preocupación por el juego ilegal en la provincia, y dijo que, aunque la regulación, el control y la fiscalización del juego legal está controlada, es necesario establecer un marco legislativo adecuado para abordar el procedimiento del juego ilegal, ya que constituye un delito penal según el artículo 301 bis del Código Penal.
“Nuestro objetivo es crear un entorno donde el juego sea una actividad segura y controlada, donde los jugadores puedan disfrutar sin poner en riesgo su bienestar y aunemos esfuerzos y corresponsabilidad para combatir el juego ilegal”, concluyó Morales.
Con el encuentro, los legisladores buscaban recabar información sobre estos aspectos, teniendo en cuenta que se encuentran en estudio varios proyectos referidos a la prevención de la ludopatía (Trastorno por Juegos de Apuestas o Juego Patológico) en toda la provincia.
Gracias a esta reunión, los diputados conocieron de primera mano las acciones, necesidades y programas que Inprojuy está implementando para fomentar un entorno de juego seguro y responsable.
Finalmente, el presidente Morales reafirmó el compromiso de la entidad reguladora jujeña con la promoción del juego responsable y la prevención de juego ilegal, destacando la importancia de la colaboración entre las instituciones para lograr estos objetivos. “Es fundamental que trabajemos juntos para combatir el juego ilegal y proteger a nuestros ciudadanos. Necesitamos un marco legislativo sólido que nos permita actuar de manera efectiva contra este delito”, concluyó Morales.