El diputado panameño Javier Sucre presentó un anteproyecto de ley en el que propone que los vendedores de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), conocidos como billeteros, incrementen los ingresos que obtienen de sus ventas del 10% al 20%.
La iniciativa, presentada ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, apunta a que “los vendedores obtengan los ingresos suficientes para mejorar su calidad de vida, ya que el porcentaje que reciben desde hace más de 10 años no les alcanza”, teniendo en cuenta los aumentos de los costos de la canasta básica y otros servicios.
El legislador afirmó que, de aprobarse su iniciativa, se beneficiarían no sólo los billeteros, sino también los miles de revendedores y la misma Lotería, al incentivarse mayor cantidad de ventas. “Nosotros consideramos justo que se haga una mejora y un aumento del 20%”, subrayó Sucre.
Formalmente, el Anteproyecto de Ley 88 plantea modificar “artículos del Decreto Gabinete 224 del 16 de julio de 1969, Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia”, a fin de incorporar el referido aumento para los billeteros
En su momento, el presidente panameño, José Raúl Mulino, advirtió que los menos beneficiados de las ventas de la LNB han sido los billeteros, ya que no son tomados en cuenta y “desde el 69 se mantienen ganando un 10%, por lo que se está trabajando en un proyecto para dar mayor reconocimiento a los billeteros”.