La Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) anunció que ha capacitado durante cinco meses a más de 2.400 adolescentes y jóvenes de escuelas y colegios de la ciudad, en temas relacionados con los riesgos asociados a los juegos de azar.
Así lo dio a conocer la entidad, que explicó que los talleres están dirigidos por sus profesionales capacitados en materia de juego responsable y tienen como propósito concientizar sobre el uso adecuado de la tecnología y prevenir sobre sus consecuencias negativas, principalmente los riesgos asociados al juego de apuestas.
LOTBA asiste de forma presencial no solo a escuelas públicas, sino también a colegios privados de la ciudad y busca abordar de manera amplia la complejidad de esta realidad para promover la salud de los menores y jóvenes, con una mirada integral e interdisciplinaria.
“La escuela y los clubes son agentes preventivos, por su tarea de acompañar en el aprendizaje y desarrollo integral, a través de las relaciones sociales, impartiendo valores y hábitos de cuidado, y generando espacios de diálogo, reflexión y contención”, afirmaron en un comunicado.
Cuanta más conciencia generemos, más vamos a prevenir la ludopatía infantil. Si los chicos pasan mucho tiempo con el celular, se aíslan de sus amigos o modifican su tiempo de descanso, hay que hablar con ellos para ver qué les está pasando. HABLAR ES GANAR. pic.twitter.com/k6WmP7uw1b
— Jechu Acevedo (@jechuacevedo1) August 27, 2024
Los talleres son participativos y dinámicos, con lo cual se busca la interacción con los niños, niñas y adolescentes a través del uso de materiales didácticos, videos e imágenes disparadoras, con una propuesta enfocada en abordar conceptos relacionados con las nuevas tecnologías para la relación, información y comunicación; la importancia del uso del tiempo diario para la reflexión y el debate; las ventajas del uso eficiente y funcional de la tecnología, en contrapartida con las desventajas y riesgos del uso excesivo y/o inadecuado.
Además, se brindan recomendaciones sobre la protección de datos personales e información sobre el juego seguro y legal, tales como la obligación de tener más de 18 años para apostar, los riesgos presentados al apostar en sitios ilegales, el rol de LOTBA y la importancia de denunciar.
Cabe agregar que, durante el mes de agosto, se realizaron 13 talleres alcanzando a más de 1.300 niños, niñas y adolescentes en los barrios de Montserrat, Devoto, Palermo, Liniers, Núñez, Villa Luro, Villa del Parque, Mataderos y Pompeya. En lo que va del año, desde el inicio de la actividad en el mes de abril, se visitaron 27 establecimientos con un alcance de más de 2.400 jóvenes.