Una radiografía del tejido productivo de Ceuta elaborada por la firma Insight View reveló que el 78% de la facturación económica de dicha ciudad autónoma española proviene del 3% de las empresas privadas, todas vinculadas al sector de los juegos de azar y las apuestas deportivas.
De acuerdo al reporte, publicado por el medio local Ceuta Actualidad, “el tejido productivo de Ceuta ha logrado reducir ligeramente su riesgo de crédito en el último año, aunque el 21% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago”.
En línea con ello, señalaron que los datos reflejan un deterioro de ocho puntos porcentuales frente al 13% que registraba dicho indicador antes de la pandemia y, a su vez, suponen una reducción de un punto respecto a los niveles que mostraba en 2023.
Sin embargo, la creación de nuevas empresas muestra una caída del 6%. En el caso de las disoluciones, esta alcanza el 13%.
Por otro lado, en su estudio, Insight View indicó que el 30% de las empresas ceutíes se concentra en el sector del comercio, lo que representa un 11% de la actividad económica total. El 21% de las compañías se dedica a los sectores de construcción e inmobiliario alcanzan únicamente el 3% de la facturación.
En tanto, los servicios a empresas representan el 12% de las empresas y el 1% de la facturación, mientras que la hostelería suma el 7% de las empresas y solamente el 1% de la facturación.
Por último, los resultados develaron también que el 74% del tejido está compuesto por microempresas que generan el 6% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa menos del 1% del total, produce el 37% del tejido productivo total.