La Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), presidida por Ida López, llevó adelante una reunión virtual para discutir la modificación de la ley de impuestos a los premios. Los entes reguladores de las distintas provincias del país coincidieron en la necesidad de reducir estas cargas.
La reforma planteada consiste en el cambio de los artículos 4 y 5 de la Ley N°20.630 y, básicamente, consistiría en el incremento del umbral establecido hoy en ARS 1.200 (USD 1,25) a cinco salarios mínimos vitales y móviles, lo que significa hoy una suma de ARS 1.171.575,60 (USD 1.222).
La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger, y todos los presidentes de las distintas jurisdicciones integrantes de ALEA se comprometieron a hablar con los legisladores de sus provincias para que apoyen este proyecto.
“La actual ley no se ha modificado desde el año 1992 donde se establece en ARS 1.200 y, dado el contexto inflacionario, ha quedado totalmente desactualizado”, declaró Juan Maier, presidente la Lotería para Obras de Acción Social (LOAS) de la provincia de Santa Cruz, quien participó de la reunión.
De lograrse la aprobación de esta propuesta, los premios menores a este monto no estarían alcanzados por el impuesto.
Las actualizaciones previstas para la cantidad que se establecería de aceptarse la solicitud impulsada (ARS 1.171.575,60) se realizarán automáticamente los 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, siempre de conformidad a lo que establece el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.