El Consejo de Gobierno de La Rioja, presidido por Gonzalo Capellán, renovó por un año un convenio con la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ARJA), a fin de otorgarle fondos económicos por EUR 26.000 (USD 28.810) para sus labores en dicha comunidad autónoma española.
El objetivo de ARJA es fomentar una labor sanitaria y social “en el campo de la rehabilitación de personas con trastornos psicológicos asociados con los juegos de azar”. El convenio entre el Ejecutivo autonómico y la asociación data de 1996
Según el portavoz del gobierno riojano, Alfonso Domínguez, la partida económica destinada “supone un incremento de EUR 11.000 respecto a la de 2023, el 73,3% más en tasa interanual”.
Este aumento, añadió, “obedece a la contratación de una psicóloga a media jornada en ARJA, que permite multiplicar por tres las entrevistas previas al ingreso del paciente al grupo terapéutico, y una atención específica a las familias”.
A partir de ello, el Ejecutivo regional considera que el juego es una libre actividad económica que genera empleo, pero “está comprometido en la lucha contra la problemática social que entre los jóvenes y los colectivos de población más vulnerables provocan las conductas adictivas del juego problemático y patológico”.
De acuerdo a información de ARJA, 48 personas (incluidas seis mujeres) han acudido a la asociación en el primer semestre de 2024, de las que 22 (una mujer) llegaron a participar en la tercera entrevista antes de incorporarse al grupo terapéutico.
En total, se han celebrado 78 terapias grupales, 64 individuales a jugadores, 34 individuales a familias y 10 talleres de prevención en colegios e institutos.