Representantes del sector privado se reunieron este miércoles 18 con el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, para reclamar la reforma de la Ley N° 1016/97 “que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar” y, de esta forma, desmonopolizar la concesión de licencias. A su vez, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sintraquiba) se manifestaron frente a la sede de Conajzar para solicitar también el fin del monopolio.
Hace pocos días, la Cámara de Diputados volvió a postergar el debate del proyecto de ley, impulsado por Adrián “Billy” Vaesken, que apunta a modificar la mencionada legislación, argumentando que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto propio en el Senado, que también prevé darle mayor autonomía a la Conajzar.
Ante esta promesa, trabajadores de quiniela y empresarios le pidieron a Liseras acelerar el proceso. Por un lado, Lorena Rojas, presidenta de la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), destacó la apertura al sector privado por parte del titular de Conajzar.
“Después de mucho tiempo volvimos a tener relación con el sector público, usted tiene mucha apertura al sector privado y es por eso que nos animamos a invertir. Pero usted no puede hacer las cosas solo, no tiene autonomía, no tiene presupuesto. ¿De qué manera vamos a salir adelante como empresarios si usted no tiene los recursos?”, le cuestionó Rojas a Liseras durante el encuentro.
También recordó la falta de voluntad política para tratar la iniciativa de Vaesken en Diputados y exigió que la semana próxima, a más tardar, ingrese a Senadores el proyecto que quiere impulsar el gobierno. El objetivo es que el próximo llamado a licitación para la quiniela (que será en enero de 2025) se de bajo un nuevo marco legislativo “sin exclusividad, porque eso es lo que crea fuentes de trabajo y hace que se desarrolle una industria”, reclamó Rojas.
En tanto, Liseras respondió que ya ha recibido instrucciones para que la desmonopolización de los juegos de azar “sea una realidad en el país”, así como el fortalecimiento institucional de Conajzar para combatir la proliferación del juego clandestino. A su vez, destacó que está llevando a cabo “las gestiones necesarias” para apurar la presentación del proyecto en el Parlamento, que será en los próximos días, y que la modificación de la ley se dé “en el tiempo más corto posible”.
“La competencia es buena, eso va a dinamizar la economía, va a crear fuentes de trabajo y eso es lo que el presidente Peña quiere”, agregó el funcionario.
Por otro lado, desde Sintraquiba, su vocera Alicia Gutiérrez indicó que la actual situación les afecta porque, al no existir competencia entre empresas, los trabajadores son sometidos al arbitrio de una sola concesionaria. La preocupación se acentúa porque dentro de pocos meses la Conajzar convocará a una nueva licitación de dicho juego de azar.
Actualmente, la explotación de la quiniela se encuentra a cargo de la empresa TDP SA, de Álvaro Wasmosy Carrasco, cuya adjudicación fue en 2020 a través del Decreto N° 4452.
Gutiérrez añadió que, en pandemia, durante la crisis, esta compañía decidió unilateralmente reducir el porcentaje de comisión de los corredores, de 25% a 20%, y que desde entonces, hace más de cuatro años, no se ha revertido.
Liseras salió a conversar con los trabajadores y, al igual que en la reunión con los empresarios, se comprometió a trabajar en la desmonopolización del juego.