El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España anunció el lanzamiento del Portal del Jugador, una herramienta para que los jugadores puedan consultar sus pérdidas, ganancias o depósitos en todos los operadores online.
En el marco de la comisión para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados, el secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán Urbiola, afirmó que dicho portal también “será muy útil para descubrir los casos de suplantación de identidad”, ya que los usuarios podrán conocer todos los operadores en los que poseen cuentas a su nombre.
Durante su intervención, el funcionario advirtió que a la fecha los jugadores sólo tienen acceso a sus datos de juego —como ganancias, pérdidas y depósitos— en cada uno de los operadores, de manera disgregada.
Frente a dicho escenario, Barragán señaló que el Portal del Jugador “facilitará tomar decisiones de juego no basadas en la intuición o la sensación de que se está atravesando una buena o mala racha, sino en la certeza de las cantidades depositadas, ganadas y perdidas”.
A partir de ello, afirmó que esta medida refleja la política del ministerio en relación al juego, “una política en la que la persona jugadora está en el centro, con tanta información como sea posible a su alcance y con la capacidad de tomar decisiones si comprueba que está incurriendo en comportamientos de riesgo”.
Andrés Barragán
“Todo ello sin ser juzgada ni estigmatizada, pero con la certeza de tener una serie de herramientas a su disposición para combatir el riesgo que comporta el juego y todo ello en un entorno legal y regulado”, añadió.
En otro momento, el secretario de Consumo y Juego se refirió a las cajas botín como un mecanismo aleatorio de los videojuegos y advirtió que podrían suponer “el primer contacto por parte de menores de edad con juegos de azar a cambio de dinero, lo cual puede implicar una normalización de este tipo de productos y de conductas”.
En esa línea, indicó que el ministerio está preparando un anteproyecto de ley para la protección de menores de edad en los entornos digitales, a partir de la prohibición del acceso a las cajas botín o loot boxes.
“Este tipo de productos, debido al control que no tienen, pueden suponer un riesgo para las personas, en especial para las más jóvenes, a quienes van dirigidas y que son los principales consumidores de este tipo de productos y servicios, tal como constatan los estudios de prevalencia más recientes”, concluyó Barragán.