El Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de dicha provincia argentina participaron del sorteo anual para designar jurados para eventuales juicios penales que se realicen en 2025.
El sorteo se realizó el 26 de septiembre y contó con la presencia del presidente del IPLyC de Buenos Aires, Gonzalo Atanasof, y del ministro Juan Martín Mena, titular de la referida cartera del Ejecutivo bonaerense.
Según señalaron, el sorteo se realiza anualmente y participan ciudadanos entre 21 y 75 años, argentinos nativos o naturalizados, y residentes en la provincia de Buenos Aires. “Se toma el padrón electoral actualizado para obtener la cantidad de ciudadanos que demande cada Departamento Judicial”, detallaron.
El sorteo consta de la extracción de dos números de tres cifras (unidad, decena y centena). Los ciudadanos cuya finalización del DNI coincide con los números extraídos, quedan designados como jurados.
“En esta oportunidad, la primera extracción correspondió al número 538 y la segunda al 600, con lo cual se completó el número necesario de ciudadanos seleccionados, que era de 12.440 sobre un padrón de 12.440.566. Luego se sortearon los suplentes”, contaron sobre el desarrollo.
Concluido el sorteo, se imprimieron dos listados para ser entregados al personal de Escribanía General de Gobierno y al del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cabe señalar que el Juicio por Jurado es un sistema de juzgamiento que busca garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal, además es una carga pública obligatoria. Lo que determina el jurado es si existió el delito y la culpabilidad de la persona. La pena es luego establecida por el juez. Desde el 2015 ya han participado más de 8.500 jurados populares en 700 juicios.