El Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) de Mendoza anunció que completó con éxito la Auditoría Externa de IRAM para la Recertificación de las Normas ISO 9001:2015 y Referencial Normativo ALEA-IRAM N° 19.
Durante cuatro días intensivos, desde el 24 al 27 de septiembre, el gerente general del IPJyC, Adrián Acevedo, quien estuvo presente en la revisión en representación de la Alta Dirección, y la directora Josefina Canale recibieron al equipo de profesionales representantes del laboratorio IRAM, integrado por Cintia Ruiz (auditora líder) y Facundo Quiroga (auditor equipo).
Según la entidad, este proceso tuvo una característica especial ya que, a los efectos de unificar el vencimiento de los certificados de ambas normas y avanzar en un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SIGC), el IPJyC y el IRAM acordaron recertificar las dos normativas, “lo que puso la vara más alta aun de esta auditoría”.
También explicaron que certificar ambas normas y lograr un SIGC implica que todos los procesos del IPJyC sean alcanzados y, por tal motivo, involucra absolutamente a todas las gerencias y departamentos.
En cuanto a la Norma ISO 9001:2015, el IPJyC no solo mantuvo el alcance de los procesos (cinco en total: SAPIA, SCGR, Prevención de Lavados, Juego Responsable y Ecosistema de la Información), sino que agregó uno más relacionado con la Tesorería General (Embalado de billetes), llegando a un total de seis.
En lo que respecta al Referencial 19, se observó un marcado avance en todos los procesos, destacándose Juego Online, Seguridad de la Información, Juego Responsable, Lotéricos y Revisión por la Dirección.
Una vez finalizada la auditoría, la auditora líder, Cintia Ruiz, realizó la reunión de cierre para presentar los resultados. Del informe se desprendió que no se encontraron desvíos (Observaciones y No Conformidades), ni tampoco Oportunidades de Mejora. Desde el IPJyC, subrayaron que es la primera vez en ocho años del Sistema de Calidad que no se reciben hallazgos.
Ruíz destacó la consolidación del crecimiento del SIGC y marcó tres fortalezas: el compromiso e involucramiento de la Alta Dirección; el compromiso del Equipo de Calidad y de los distintos procesos; y los desarrollos de Calidad (ej. Tablero Web de Calidad).
En representación de la Alta Dirección, Josefina Canale recordó con satisfacción que el Sistema de Gestión de Calidad en el IPJyC comenzó hace ocho años, cuando ella era presidenta, “por lo que observar tal crecimiento y compromiso de las áreas posiciona al IPJyC como referente en materia de calidad en la Administración Pública Provincial”.