La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que logró una recaudación récord de más de PYG 15.350 millones (más de USD 1,96 millones) durante septiembre.
Según detallaron, se trata de una cifra nunca antes alcanzada por la institución en un solo mes. En septiembre de 2023, se habían registrado PYG 14.220 millones (USD 1,8 millones), por lo que la nueva percepción representa un incremento de alrededor del 8,2%.
A su vez, de enero a setiembre de este año Conajzar registró un ingreso acumulado de PYG 127.855 millones (USD 16,3 millones), de acuerdo al informe emitido por el ministerio.
El monto percibido en ese periodo, en comparación al mismo lapso del año pasado, mostró un crecimiento del 9,8%, ya que en los primeros nueve meses de 2023 Conajzar había logrado unos PYG 116.380 millones en concepto de canon por la explotación de juegos de azar a nivel nacional.
Desde Conajzar recordaron que, por mandato de la Ley 1016/1997, los recursos provenientes de los juegos de azar serán destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.
Los aportes que provienen de la modalidad “apuestas deportivas” son asignados en un 50% a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el 50% restante a las áreas sociales, a los municipios, a las gobernaciones y al Tesoro Público.
La entidad tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.