El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lanzará una página web a través de la cual los padres podrán conocer si alguno de sus hijos menores ha utilizado su identidad para abrir una cuenta en una plataforma de juego online. Este portal del jugador también permitirá conocer pérdidas, ganancias o depósitos en todos los operadores online.
Según indicó Andrés Barragán, secretario general de Consumo y Juego, se trata de una propuesta del ministerio que dirige Pablo Bustinduy y permitirá a los ciudadanos comprobar si está abierta a su nombre alguna cuenta en cualquiera de los sitios de juegos online en España. Se podrá acceder al portal desde las páginas web del ministerio.
En declaraciones a la agencia EFE, el funcionario afirmó que “trabajan desde hace tiempo en varias líneas de cara a un juego seguro” y explicó que, además de los menores de edad, puede haber otras razones para la suplantación de identidad.
En esta línea, detalló que lo puede hacer alguien que no puede jugar al haberse inscrito en el registro por el que se autoexcluye del juego (actualmente hay inscritas 93.025 personas) o porque le han bloqueado los operadores, o bien quiere evitar el pago de impuestos. También pueden estar detrás grupos criminales relacionados con la manipulación de eventos deportivos.
Si existe alguna sospecha, Barragán aconsejó acudir al servicio de “phishing alert” de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y contactarse también con los operadores donde les hayan suplantado para solicitar el bloqueo de la cuenta hasta que verifiquen la identidad. “Si alguien accede con tus datos a cualquier juego en línea, de manera automática se le enviará una alerta de que esto se está produciendo”, informó.
Andrés Barragán
Hasta la fecha, los jugadores solo tienen acceso a sus datos de juego en cada uno de los operadores de manera disgregada -pérdidas, ganancias o depósitos- y solo son accesibles en las webs de cada uno de ellos.
Con el nuevo portal, los jugadores podrán tener todos sus datos de juego de manera agregada, lo que, de acuerdo Barragán, les facilitará "tomar decisiones de juego no basadas en la intuición o la sensación de que se está atravesando una buena o mala racha, sino en la certeza de las cantidades depositadas ganadas y perdidas".
Esta medida está asociada al real decreto, que está en fase de notificación a la Comisión Europea, por el que se fijarán límites de gasto para los jugadores de EUR 600 al día o de EUR 1.500 a la semana en el conjunto de los operadores.
Además de este real decreto, también se trabaja en un anteproyecto de ley para proteger a los menores de edad en los entornos digitales y en el que se prohíbe el acceso a los mecanismos aleatorios de recompensa, es decir lo que se conoce como cajas botín.