El Ejecutivo paraguayo estudia presentar un proyecto para que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pase a depender de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con el objetivo de mejorar los niveles de control sobre las empresas del sector.
Así lo informó el titular de la DNIT, Óscar Orué, durante la presentación del presupuesto de esa entidad ante la Comisión Bicameral de Presupuesto. La propuesta tuvo lugar luego de que la senadora Esperanza Martínez manifestara una inquietud frente a Conajzar y las empresas vinculadas al sector de juegos de azar, pues para ella, es “una vergüenza” que los operadores de quinielas, casinos y sorteos evadan impuestos.
En su argumento, la legisladora destacó que, según las proyecciones del ítem 132 del Presupuesto General de la Nación 2025 correspondiente al canon fiscal, se espera un incremento del 2,22% para el próximo año, lo cual debería destinarse a la financiación de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) y al Fondo Nacional de Recursos para la Salud (Fonares), que cubre tratamientos intensivos y medicamentos oncológicos.
Pero, según Martínez, Conajzar permitió que estas empresas pagarán menos del 50% de lo correspondiente durante la pandemia, mediante una resolución sin respaldo legal.
Óscar Orué
Fue entonces cuando Orué respondió al cuestionamiento e indicó que el presidente Santiago Peña estudia la posibilidad de presentar un proyecto para transferir la supervisión de Conajzar para reforzar controles, pues se encuentra "preocupado por la situación de los juegos de azar".
El funcionario expresó también que la DNIT ya ha sancionado a varias empresas del sector de juegos de azar de Paraguay tras evidenciar falencias en controles realizados, y que estas medidas no serían suficientes. “Una vez que se mejore la estructura de la institución, podremos alcanzar lo que se está planteando", afirmó Orué en la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Por su parte, el presidente de Conajzar, Carlos Liseras, también se refirió a los aportes destinados a la DIBEN y aseguró que desmonopolizar los juegos de azar permitirá optimizar los recursos.
En una entrevista con el medio ABC, explicó que el presidente Peña tiene como propósito desmonopolizar el sector, en línea con los proyectos de ley planteados en Senado y Diputados, lo que tendría un alto impacto en la recaudación. De acuerdo a Liseras, esto permitirá combatir mejor el juego clandestino, por lo que el Estado dispondrá de más recursos para la asistencia sanitaria a través de la DIBEN.
Por otro lado, el titular de Conajzar subrayó que, a pesar de las limitadas gestiones, la recaudación de la entidad durante septiembre registró una cifra récord de casi USD 2 millones.