La subcomisión de Economía de la Asamblea Nacional logró un consenso en las modificaciones de algunos artículos del proyecto de ley que busca reformar el Decreto de Gabinete 224 del 16 de julio de 1969 que regula la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá. Entre los principales cambios, se acordó un nuevo margen de ganancias del 15% al 20% en las comisiones por la venta de chances y billetes.
“Se robusteció el tema del nuevo margen entre el 15 y 20% de ganancias en las comisiones por ventas de chances y billetes”, detalló el diputado Víctor Castillo, presidente de la instancia legislativa.
Los miembros del Sindicato de Billeteros de Panamá manifestaron su satisfacción por los consensos alcanzados, aunque también pidieron a la directora de la LNB, Saquina Jaramillo, quien estuvo presente en el debate, blindar a la entidad para que esta no pueda concesionar a empresas privadas las actividades de suerte y azar, además de impulsar la penalización de la venta de chances clandestinos.
Saquina Jaramillo
En este línea, el diputado Castillo informó que se logró llegar a un buen acuerdo de seguir ese trabajo bilateral con la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para implementar sanciones contra la venta de billetes clandestinos por comercios o personas no autorizados.
Por su parte, Jaramillo afirmó: “Se les dará seguimiento a las inquietudes presentadas y velará por el fortalecimiento de la institución, para el bien común, de los funcionarios y billeteros”.
Las modificaciones aprobadas buscan robustecer la ley y atender las necesidades de los billeteros. La subcomisión se comprometió a entregar un informe a la comisión para su respectivo primer debate.
Otro los cambios consensuados fue la modificación del artículo 42, que permitirá que la libreta de billetes de un billetero fallecido sea transferida a un familiar, asegurando así la continuidad del negocio.