España

El Ministerio de Consumo y el Gobierno de Navarra compartirán sus registros de autoprohibidos de salas de juego

Pablo Bustinduy y Amparo López
21-10-2024
Tiempo de lectura 1:42 min

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, Pablo Bustinduy, suscribió un convenio con la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, a fin de compartir sus registros de autoprohibidos de salas de juego.

Según detallaron, el objetivo del convenio es “fijar un mecanismo de colaboración que permitirá a ambas administraciones compartir los datos de registros de personas que se hayan prohibido, de forma voluntaria, la entrada en establecimientos y locales de juego”. Además, se buscará desarrollar los procesos informáticos necesarios para dicho cometido.

Las diferentes administraciones tienen el deber de cooperar para proteger a las personas más vulnerables”, destacó Bustinduy durante la firma de este acuerdo con el gobierno navarro, que se celebró en Madrid, en la sede ministerial.

Son los propios individuos quienes solicitan que no se les deje jugar porque tienen un problema grave de adicción al juego”, añadió el ministro, haciendo hincapié en “la obligación que tienen los poderes públicos en proteger a las personas consumidoras vulnerables, y garantizar su seguridad e integridad”.

En ese contexto, indicaron que la entrada en vigor del convenio “hará posible que cuando una persona se inscriba en el registro de prohibición de acceso a los locales de juego en alguna de las dos administraciones, la estatal o la navarra, sus datos serán compartidos con el otro ejecutivo para extender la autoprohibición al otro ámbito”.

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogables por el mismo período de tiempo y, según Bustinduy, establece medidas orientadas a reducir los riesgos de adicción y exposición al juego, disminuyendo su acceso y actuando sobre los factores de protección, así como fomentando la educación y la sensibilización social.

Entre los compromisos recogidos en el convenio, las administraciones también acordaron designar todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios para el funcionamiento del sistema de compartición de los datos, así como el seguimiento y solución de las incidencias que pudieran producirse.

Por su parte, la consejera del Gobierno de Navarra aseguró que el trabajo en torno al juego es una “línea estratégica” de las acciones que lleva a cabo el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia de la comunidad autónoma española.

“Estamos trabajando para controlar y prevenir un incremento paulatino de ludopatías en personas vulnerables y jóvenes”, explicó.

Por último, desde la Dirección General de Ordenación del Juego —perteneciente al Ministerio de DD.SS., Consumo y A2030— señalaron que esta acción supone “un paso más en su estrategia para aumentar la protección de la población, y en especial de la infancia y la juventud, en relación los problemas derivados de los juegos de azar”.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS