Días atrás, el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pase a depender de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Según el funcionario, con esto apuntan a obtener un mejor control sobre los juegos y conseguir un aumento de la recaudación, ya que esta decisión permitirá “cruzar mucha información” en materia de juegos de azar, lo que redundará en un mayor ingreso para el Estado.
Carlos Fernández Valdovinos
Sin embargo, los gremios empresariales lamentaron que el Gobierno de Santiago Peña no los haya convocado a participar en la discusión del nuevo marco legislativo, que busca reformar la Ley 1.016/1997 de juegos de azar. También reclamaron que mientras se esperaba que la nueva normativa le diera mayor autonomía a Conajzar, ahora ésta pasará a depender de la estructura de otra entidad.
En este sentido, Lorena Rojas, titular de la Asociación de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), precisó que se venía conversando con referentes del gobierno y que, en su momento, se habló de dar autonomía y autarquía a la Conajzar, lo cual todo el sector privado apoyó.
Para Rojas, es una pena que los empresarios no hayan sido convocados, pese a que a través de sus operaciones tienen la experiencia para poder aportar información a la hora de hacer una norma. “Realmente es lamentable, pero hoy necesitamos ya una nueva ley”, afirmó.
Lorena Rojas
En cuanto al nuevo proyecto, anticipó que, al igual que las otras propuestas presentadas en el Congreso, también desmonopolizará la concesión de los juegos de azar. La quiniela y las apuestas deportivas “quedarán liberadas”, informó. Además, regulará el juego online, que actualmente no está reglamentado.
En esta línea, reafirmó la necesidad de potenciar las capacidades de Conajzar para impulsar el desarrollo del sector y frenar el juego ilegal. Hoy en día, el organismo no cuenta con suficiente personal ni infraestructura para controlar los juegos de azar del país, ni dispone de recursos propios.
“Paraguay necesita de forma urgente un ente regulador con decisión propia, estamos siendo devastados por el juego ilegal. De qué manera puede hace frente a las denuncias, si hoy la Conajzar no tiene decisión propia, no tiene personería jurídica y tiene 20 personas”, subrayó.
Carlos Liseras, presidente de Conajzar
Por otra parte, Rojas observó la falta de previsibilidad en las inversiones para el sector privado. “Nosotros tenemos un presidente de la Conajzar que no tiene la menor forma (de atender las citadas situaciones). Puede tener el buen ánimo, puede tener la decisión, pero no tiene elementos para poder de forma efectiva impulsar el desarrollo de nuestra actividad”, aseguró.
Asimismo, recordó que, mientras hace meses que en la Cámara de Diputados se intenta tratar la eliminación del monopolio de juegos de azar, ya se encuentra próximo el nuevo llamado para la concesión de la quiniela y que, si se sigue dilatando el nuevo proyecto, será nuevamente de concesión exclusiva. “Los tiempos (para la modificación de la ley antes del llamado) ya no dan”, advirtió.
De todas formas, desde APOJA esperan que esta iniciativa ingrese al Parlamento esta semana y que, como el Ejecutivo tiene mayoría en ambas cámaras, a fines de noviembre se pueda concretar la nueva legislación.