La comisión de Industria y Minería del Senado de la provincia de Buenos Aires comenzó a analizar los principales lineamientos de un proyecto de Ley integral del juego, presentado por el titular del bloque de la Libertad Avanza, Carlos Kikuchi.
Según informó el órgano parlamentario, la iniciativa propone avanzar con una normativa integral del juego en el ámbito bonaerense con el fin de garantizar la protección del orden público, erradicar el juego ilegal, proteger los derechos de los menores y salvaguardar los derechos de los participantes de los juegos.
A su vez, apunta a la implementación de un régimen impositivo adecuado que permita recaudar fondos para ser destinados a áreas prioritarias como salud, educación, asistencia social y deporte.
Además, establece medidas para prevenir el acceso de menores de edad y personas vulnerables al juego, así como también para concientizar sobre los riesgos de la ludopatía y promover un juego responsable.
“Investigando el tema nos encontramos con normativas viejas, queremos hacer una ley única del juego. En materia de casinos hay una problemática del tema laboral, con mucha cantidad de gente. El tema bingos viene en caída. El juego online es una problemática y está bajando la edad, hay chicos de 8 años que ya son adictos al juego. Queremos aportar los mecanismos de control biométricos y poner inhibidores en todas las escuelas y también regular la publicidad”, aportó Kikuchi, autor de la propuesta.
“Este proyecto tiende a regular el juego online, hay que trabajar de manera mancomunada para tener una ley integral del juego. Invitamos a muchos actores del juego en sus diferentes modalidades, estamos trabajando a puertas abiertas para recibir todos los aportes”, agregó el senador Sergio Vargas, presidente de la comisión de Industria y Minería, quien también participó en la redacción de la iniciativa.
Para el tratamiento del expediente, la comisión también convocó a actores del sector del juego en sus distintas modalidades con la intención de recolectar aportes e insumos que contribuyan a enriquecer el marco legislativo.
Participaron referentes de las cámaras de agencias de loterías y quinielas, quienes manifestaron su inquietud por las dificultades que les ha acarreado la irrupción del juego clandestino y la modalidad online. Explicaron que la actividad se encuentra al borde del colapso y que han cerrado en el ámbito provincial alrededor de 200 agencias.
En esta línea, solicitaron la inclusión de los juegos online en los establecimientos legales, además de la baja de la presión fiscal sobre la actividad.
Por su parte, los representantes del sector hípico e hipódromos bonaerenses también hicieron llegar su reclamo a los integrantes de la comisión por la proliferación del juego clandestino que desfinancia al sector, y pusieron el foco en mantener los 800.000 puestos de trabajo que genera la actividad del turf.