Un grupo de legisladores de la provincia argentina de Mendoza presentaron un plan conjunto para enfrentar la ludopatía en adolescentes. El proyecto fue llevado a cabo por las comisiones de Salud del Senado y de Diputados.
Legisladores de diversos espacios políticos participaron del encuentro, durante el cual se propuso la creación de un foro que convoque a todos los actores involucrados, con el objetivo de encontrar soluciones colectivas para enfrentar esta compleja problemática social.
Daniel Llaver, diputado radical y presidente de la Comisión de Salud Pública en la Cámara de Diputados, alertó sobre la necesidad de darle atención urgente y multidisciplinaria a la ludopatía en adolescentes. También destacó la importancia de debatir proyectos e iniciativas existentes en ambas Cámaras.
En la misma sintonía, la senadora Claudia Najul apoyó la idea de una respuesta intersectorial e hizo mención a diversas reuniones organizadas por la Dirección de Juegos y Casinos, junto con representantes de los ministerios de Educación y Salud, y de la Universidad Nacional de Cuyo.
Otra de las propuestas presentadas fue la de adoptar un enfoque de investigación más estructurado, similar a los hearings realizados en el Senado de Estados Unidos, con testimonios y declaraciones de expertos y actores clave.
Un punto crucial para los legisladores es la existencia de un mercado regulado en la provincia. La diputada Tina Morán señaló además la importancia de dialogar con las plataformas habilitadas para operar en la provincia; mientras que su par Elisabeth Crescitelli, exministra de Salud, opinó que la prohibición podría llevar a la clandestinidad y abogó por la prevención mediante campañas educativas que incluyan a todos los ministerios involucrados.
Asimismo, el diputado Raúl Villach declaró que es necesario estudiar métodos tecnológicos que limiten el acceso a plataformas de juego online, sin caer en medidas prohibicionistas que podrían resultar contraproducentes.