El Senado de la provincia de Santa Fe le dio media sanción a un proyecto de ley que permitirá crear un programa de prevención y hacerle frente al avance de las apuestas en línea en niños y adolescentes. El articulado fue presentado por el senador de Rosario, Ciro Seisas, y unificó otras dos iniciativas similares presentadas por los senadores Rubén Pirola y Germán Giaccomino.
La propuesta busca desarrollar un marco legislativo para desarrollar un Programa Provincial para la Prevención de la Ludopatía y el Juego de Apuestas en Línea por parte de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este programa incluye la realización de campañas educativas en las instituciones escolares, así como capacitación a docentes y a los padres de familia para que puedan recibir orientación sobre cómo abordar este tema con los jóvenes, enseñándoles a identificar y a resistir las tácticas de captación que usan las plataformas de apuestas online.
“Hay que capacitar a los padres, no podemos dejar solas a las escuelas y a los docentes. Hay que promover una campaña de difusión, hay que hacer controles más estrictos y hay que meterse con la publicidad, eso es lo que creemos que se necesita para evitar lo que resulta irrefrenable”, aseguró el proponente Seisas en el medio Radio unr.
Ciro Seisas
En su argumento, destacó la importancia de esta ley, calificándola como “imprescindible”, pues dota al gobierno de herramientas para combatir la ilegalidad del juego, que es la que finalmente explota la vulnerabilidad de los jóvenes y genera consumos problemáticos. “Esta industria está enriqueciéndose a costa de la salud mental de nuestros pibes”, agregó Seisas.
Por su parte, el senador Giaccomino brindó detalles de la normativa y explicó el peligro al que están expuestas las personas -cada vez a menor edad- respecto a los juegos y apuestas en línea. “Nos encontramos en una situación muy compleja, porque el sistema es perverso, los chicos están apostando el dinero que le dan para el colectivo o comprar la merienda y les están generando una adicción”, señaló.
Finalmente, Pirola subrayó la necesidad de que “el Estado intervenga para controlar” y afirmó que el juego “comienza con una cuestión vinculada al entretenimiento y se termina convirtiendo en una necesidad”. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de la concientización y expuso su intención de ir más allá “abordando cuestiones que nos demandan los jóvenes y adolescentes, que tienen que ver con la salud mental y el manejo responsable del dinero virtual”.
Por ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que tenga una sanción definitiva en las próximas sesiones, lo cual permitirá su implementación antes de fin de año. Hasta el momento, según Seisas, ha tenido un apoyo importante de las distintas bancadas, por lo que asegura que “próximamente será ley”.