La Liga Profesional de Fútbol de Argentina se vio sacudida por la inclusión del streamer Spreen en la alineación de Deportivo Riestra en el partido contra Vélez Sarsfield, disputado el pasado 11 de noviembre, por la 22va fecha del torneo argentino.
Más allá de las polémicas surgidas en el ambiente del fútbol entre jugadores, técnicos y periodistas deportivos, la Justicia argentina dispuso obrar de oficio e iniciar una investigación contra el propio influencer y el director técnico de Riestra, Cristian Fabbiani.
La decisión de investigar a ambos protagonistas radica en la sospecha que tiene la fiscalía de que la inclusión y posterior salida del youtuber podría estar destinada a la captación de apostadores en plataforma ilegales. Spreen ingresó en la alineación titular para ser reemplazado apenas pasado el minuto de juego.
Iván Buhajeruk, "Spreen"
Las autoridades buscan determinar si, detrás de la acción de Riestra, deportivamente inusual, existe una relación con las apuestas ilegales. “La Fiscalía Especializada en Juegos de Azar (FEJA), a cargo de Juan Rozas, inició de oficio una causa para investigar si en el día de ayer con motivo del encuentro futbolístico entre Deportivo Riestra y Vélez, el DT de Deportivo Riestra, Cristian Fabbiani, y el influencer Iván Buhajeruk [Spreen] tuvieron como finalidad la captación de apostadores en plataformas ilegales”, informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en un comunicado de prensa.
Paralelamente a la investigación judicial, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) informó que su Comité de Ética realizará las “investigaciones que correspondan en todas aquellas conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos”, apoyándose en el Artículo 2 del Código de Ética de la propia Asociación del Fútbol Argentino.
🗣️ "A MÍ ME DIERON LA ANÉCDOTA DE MI VIDA Y ACEPTÉ"
— TyC Sports (@TyCSports) November 12, 2024
Spreen rompió el silencio tras estar 78 segundos en cancha en el empate 1-1 ante #Vélez, para debutar así en la máxima categoría del fútbol argentino. pic.twitter.com/np3sQIsfeU
Por su parte, Deportivo Riestra emitió un comunicado sobre el tema: “En el día de ayer, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Iván Buhajeruk, uno de los influencers más importantes de Latinoamérica, en el partido ante Vélez. Lamentablemente esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas. Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos. En ningún momento fue nuestra intención faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general. Esta situación fue aclarada durante la semana previa al partido por nuestro DT, que se comunicó con su par de Vélez para comentarle la iniciativa. Lo mismo ocurrió entre los capitanes de ambos equipos”.
Iván Buhajeruk, más conocido como Spreen, es un reconocido influencer, acumula 7,5 millones de seguidores en YouTube y 5,4 millones en Instagram.