La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR) celebró el 12 de noviembre su 42ª Asamblea General ordinaria en la sala Carlos Ferret Salat de CEOE, en Madrid. Durante el encuentro, las autoridades defendieron la dignidad del sector frente a “situaciones injustas, desproporcionadas y discriminatorias” y subrayaron las expectativas de la celebración de la feria ICE en Barcelona.
El presidente de ANESAR, José Vall, se refirió a las “situaciones injustas, desproporcionadas, no justificadas y, sobre todo, discriminatorias”, que hacen que se instale en el empresariado un cierto desánimo. “Se debe normalizar el desarrollo de una actividad regulada, que cuenta con todas las garantías de protección para la ciudadanía y que es el aval ciudadano para un juego seguro y controlado, a fin de evitar la proliferación del juego ilegal”, aseguró.
Vall enumeró algunas de las preocupaciones actuales de las empresas del sector. En cuanto a los controles de acceso, afirmó que precisan mayor seguridad. A su vez, habló de los problemas para contratar personal y destacó la necesidad de “explorar soluciones”. También hizo referencia a los horarios y explicó que todavía hay comunidades donde los operadores deben cerrar “muy pronto” y que “hay que seguir trabajando en este sentido, porque no es competitivo y es discriminatorio”.
Además, informó a los asociados de la celebración de ICE Barcelona 2025 en enero: “A los operadores nos gustan las ferias, las de ahora y las de siempre, y en este caso, creemos que todo el potencial de esta feria tiene que servir como gran escaparate institucional para que en España se vea todo el potencial que este sector tiene en I+D+i, inversión, controles de acceso, y todo lo que gira alrededor de esta gran industria, tanto en España como en todo el mundo”.
José Vall
El titular de ANESAR también trasladó todo el “apoyo y recuerdo” de la asociación a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y en el resto de territorios donde ha habido tanto víctimas mortales como daños materiales.
Por su parte, el secretario general técnico de ANESAR, Juan Lacarra, brindó una explicación sobre el estado general del sector del juego, el estado particular de los salones de juego y una puesta en común del escenario actual. “Hay que remarcar que, además de buscar la legítima obtención de beneficios, tenemos unas políticas de RSC y juego responsable muy completas”, comentó y añadió: “Somos un sector que ofrece entretenimiento a un público adulto con criterio”.
El encargado de inaugurar la Asamblea General de ANESAR fue el director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón. Además, la intervención final la hizo Valeriano Gómez, actualmente advisor y miembro del Consejo Asesor de ACENTO, y exministro de Trabajo e Inmigración (2010-2012); en tanto que la clausura la realizó el director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, Ramón Cubián.
Durante la reunión, también se aprobó la Memoria Anual de Actividades de ANESAR (impresa por un centro especial de empleo), las cuentas cerradas de 2023, y el presupuesto de 2024.