International Game Technology (IGT) anunció que durante el tercer trimestre experimentó una disminución de los ingresos y un cambio a pérdidas netas, en tanto la compañía continúa su transición hacia un modelo de negocios centrado en la lotería.
Este es el primer trimestre en el que las divisiones de juegos y digitales de IGT se han clasificado como operaciones discontinuadas, luego del anuncio de su venta a Apollo Global Management por USD 4.050 millones. El acuerdo, que se cerrará en el tercer trimestre de 2025, posicionará a IGT como una empresa optimizada exclusivamente de lotería.
Según el reporte de IGT, los ingresos del tercer trimestre cayeron un 2,3% interanual hasta los USD 587 millones, impulsados en parte por la disminución de la actividad de premios mayores en varios estados de Estados Unidos.
A su vez, la compañía registró una pérdida neta de USD 46 millones por operaciones continuas, una reversión de la ganancia de USD 77 millones reportada en el mismo trimestre del año pasado.
Por su parte, los gastos operativos aumentaron un 8,9%, principalmente debido a un cargo por reestructuración de USD 38 millones asociado con las acciones de transformación en curso como parte de sus esfuerzos de reorganización. La empresa también enfrentó USD 94 millones en costos no operativos, con pérdidas significativas relacionadas con las fluctuaciones del tipo de cambio.
A pesar de estas presiones, el CEO Vince Sadusky señaló que la transformación permitirá a IGT tener una operación “más ágil y centrada” y agregó: “Nuestro desempeño en el tercer trimestre y en lo que va de año subraya la fortaleza y resiliencia de nuestro modelo de negocios marcado por nuestra escala, atractiva estructura de márgenes y sólida generación de efectivo”.
El director financiero Max Chiara también destacó el impacto de las iniciativas de ahorro de costos: "El valor de IGT se ve reforzado a futuro por un perfil de apalancamiento pro forma bajo y por el lanzamiento de una iniciativa de optimización de costos mientras buscamos dimensionar correctamente la organización y al mismo tiempo respaldar iniciativas de crecimiento a largo plazo".
Los ingresos de Italia aumentaron un 4,6%, mientras que los de Estados Unidos y Canadá cayeron un 7,2%. El resto del mundo experimentó una caída del 2,6% en los ingresos.
Durante los primeros nueve meses de 2024, los ingresos aumentaron un 0,7% hasta los USD 1.900 millones. El beneficio neto de este periodo fue de USD 130 millones, lo que supone una caída del 20,7% en comparación con el año pasado.
El EBITDA ajustado para el trimestre fue de USD 264 millones, lo que refleja un margen del 44,9% . Para todo el año, IGT ha pronosticado que el EBITDA ajustado se situará entre USD 1.160 millones y USD 1.180 millones, frente a los USD 1.780 millones de 2023.
Para el cuarto trimestre, IGT espera ingresos de entre USD 640 y USD 690 millones, con una previsión de ingresos para todo el año de entre USD 2.500 y USD 2.550 millones. La empresa pretende capitalizar el crecimiento en Italia y la mejora de las ventas de entradas instantáneas en los Estados Unidos, al tiempo que sigue implementando su iniciativa de optimización de costes OPtiMa 3.0, con el objetivo de conseguir un ahorro anual de USD 40 millones para 2026.
Además, IGT declaró un dividendo trimestral de USD 0,20 dólares por acción, lo que subraya su enfoque en la rentabilidad para los accionistas. La empresa informó de una liquidez de USD 1.900 millones al final del tercer trimestre, que comprende USD 500 millones en efectivo y USD 1.400 millones en crédito no utilizado.