La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) manifestó su opinión sobre la investigación que lleva adelante Coljuegos contra tres reconocidos influencers de ese país por sospechas de juego ilegal. Entre otras cosas, criticaron a los medios de comunicación que se han referido al influencer Javier Arias Castañeda como “comerciante de juegos de suerte y azar”.
Para la entidad, llamar a Arias bajo esta designación "resulta impreciso, pues vincula su nombre con actividades que no cuentan con la autorización del sector formal de juegos de suerte y azar regulados en Colombia". Por lo que pidieron a los medios de comunicación ser responsables con la información que comparten para no confundir a la población.
Fecoljuegos recordó que el mencionado influencer ya había sido objeto de denuncias ante las autoridades por promover actividades de juegos de suerte y azar sin los permisos requeridos por el ente regulador.
Según detallaron, aunque se ha difundido en medios que el señor Arias cuenta con una autorización de la Lotería de Medellín para realizar rifas, "no se tiene certeza sobre la existencia ni la validez de dicho permiso, por lo que esta información debe ser revisada con detenimiento". En este caso, la verificación de los permisos deberá hacerla la ciudad de Medellín.
Desde Fecoljuegos, alertamos sobre actividades no autorizadas en el sector de juegos de suerte y azar. Promover rifas sin los permisos de Coljuegos es un delito, impacta las finanzas públicas y pone en riesgo a los participantes. pic.twitter.com/yWhi6nmsPF
— Fecoljuegos (@Fecoljuegos) November 20, 2024
“Es urgente que las actividades de juegos de suerte y azar en Colombia sean reguladas estrictamente y que los operadores cumplan con las normativas establecidas, garantizando transparencia, legalidad y los aportes esenciales al sector salud”, afirmó Evert Montero, presidente de Fecoljuegos.
Y agregó que las prácticas no autorizadas no solo representan un riesgo para los participantes, sino que también perjudican la reputación de esta industria que trabaja arduamente por cumplir con su responsabilidad social y económica.
Es de recordar que Arias es un influencer conocido por realizar rifas promovidas a través de redes sociales. Desde Coljuegos aseguraron que tiene dos procesos administrativos sancionatorios abiertos.
El primero de ellos se inició el 11 de junio contra la empresa ACJ Revolution y Javier Arias como persona natural, donde se busca indagar sobre la entrega de una moto de alto cilindraje y un lujoso Mercedes Benz A45S. El segundo se abrió el 30 de agosto de 2024, también en contra de la empresa Javier Arias Stunt SAS, y de Javier Arias como persona natural por la rifa de un apartamento en Medellín.
En ambos casos, los expedientes se encuentran en averiguación preliminar para determinar los presuntos responsables de la operación de juegos de suerte y azar sin autorización.
Javier Arias Castañeda
Por otra parte, Fecoljuegos recalcó la importancia de los operadores legales, pues contribuyen de manera significativa a la economía nacional a través de giros y transferencias legales, recursos que son destinados al sector salud y al bienestar de los colombianos.
En ese sentido, la entidad instó a Coljuegos a trabajar de manera articulada con los operadores autorizados y otros actores del sector para identificar áreas de mejora en la regulación y promover herramientas que permitan prevenir las actividades irregulares.
A su vez, insistieron en el llamado a los medios de comunicación a verificar cuidadosamente las actividades realizadas por personas que no están debidamente autorizadas, evitando confusiones que puedan afectar la percepción del sector formal.
"Una regulación sólida y proactiva no solo beneficia a los operadores formales, sino también a los jugadores, quienes tendrán la tranquilidad de participar en un entorno confiable y seguro", concluyó Montero.