Durante el encuentro “El juego online frente al espejo: Radiografía de un sector en transformación”, organizado por la Asociación Española de Juego Digital (JDigital) y la agencia Europa Press, expertos del sector apuntaron a alcanzar una regulación equilibrada para reducir a la "mínima expresión" los jugadores que acuden al mercado ilegal. También participó del evento Mikel Arana, director de la DGOJ de España.
"El regulador tiene que ver que la mejor forma de proteger a los consumidores es reduciendo a la mínima expresión los jugadores que se van al mercado ilegal. La forma de proteger a los consumidores es haciendo un mercado mucho más atractivo, lo más atractivo posible", expresó el abogado Santiago Asensi.
"Hay una frase que está siempre presente cuando se habla de regulación del juego online y es que no conviene reinventarse. Se sabe lo que funciona y lo que no funciona. Se sabe que no funciona un impuesto alto, se sabe que sin publicidad no hay acceso. Prescindir de ese diálogo y venir con ideas preconcebidas, como pudo aterrizar el ministro Garzón con el tema del decreto de publicidad al principio, desde luego no funciona", afirmó.
Además, Asensi mencionó que el problema del juego patológico en España es "reducidísimo" y, a nivel mundial, es de los países con menos problemática. "El juego responsable es una parte importante de lo que es el sector, pero el problema del juego patológico en España es muy pequeño para todo el bombo e importancia que se le está dando", comentó.
En este sentido, consideró que, si a los clientes se le ponen muchas "barreras" para avisar sobre la importancia del juego responsable, "el juego deja de ser atractivo" y abre puertas a que acudan a juegos ilegales.
En esta mesa, titulada “Retos y Desafíos regulatorios del sector del juego ante 2025”, también participó el manager de MDF Partners, Mario Chamorro, quien pidió reflexionar acerca del "exceso" de regulación que existe porque "no hay ninguna medida que haga que suba el juego ilegal", si bien "la suma de todos hace que se deba considerar cualquier medida".
Chamorro también destacó que el mercado español es "interesante", como lo demuestra los EUR 1.400 millones de ingresos que prevé que se puedan alcanzar en 2024.
Por su parte, el excatedrático de Derecho Administrativo José María Baño aseguró que el gran reto jurídico del sector es tener un marco que sea capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y "desaliente" el juego ilegal. "Debería protegerse al consumidor, restringir al máximo el juego ilegal porque no protege a nadie", sostuvo.
Posteriormente, se llevó a cabo la segunda mesa debate, titulada “El elefante en la habitación: el juego ilegal”, en la que participaron Mónica Alba Quintana, inspectora jefe del CENPIDA (Policía Nacional), Cristina Díaz, responsable de Integridad de la RFEF, y José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología.
"Los grandes eventos deportivos están mucho más controlados, pero ahora los focos delictivos se están centrando más en esas competiciones menores que parece ser que se desarrollan en un anonimato. Si el resultado de la competición deja de ser impredecible, también pierde su atractivo", subrayó Cristina Díaz al referirse a la manipulación de partidos y las apuestas ilegales.
Por su lado, Mónica Alba Quintana señaló que el juego ilegal no está tipificado en el Código Penal, por lo que sugirió que debe ser una de las líneas a abordar próximamente. Además, ha llamado la atención acerca de los "20.000 millones de sistemas de pagos diferentes", especialmente cuando no están controlados.
"La problemática principal de investigar es la trazabilidad del dinero. Es una locura. Porque una vez que nosotros pedimos información fuera del territorio español, muchas de ellas nos requieren comisiones robatorias. Esa es una de las partes o de las patas del banco que yo creo que debería regularse dentro de las operadoras legales", opinó.
En el caso de José Antonio Gómez Yáñez, el experto indicó que el 0,3% de la población española tiene problemas con el juego y que la cifra está descendiendo, algo que también está ocurriendo en Europa.