El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido político de la Ciudad Autónoma de Ceuta, anunció que en la próxima sesión del control del Pleno de la Asamblea exigirá el cumplimiento del Plan de Prevención del Juego Patológico, una propuesta aprobada en sesión plenaria durante el Debate del Estado de la Ciudad de 2024.
Según afirmaron, el Ejecutivo no ha cumplido con el acuerdo plenario que solicitaba el estudio transversal de la problemática y adicionalmente está apostando por la implantación del sector del juego online en Ceuta “sin tener en cuenta los problemas que generan las adicciones”.
Cabe mencionar que el plan aprobado es un programa centrado en la acción preventiva, especialmente orientado a las edades más tempranas en las que puede impactar la adicción al juego por los graves peligros que conlleva.
Sin embargo, advirtió el MDyC, el juego patológico está afectando cada vez más a los jóvenes, debido al fácil acceso a las apuestas en todas las edades y "no se entienden los motivos por los cuales el Ejecutivo no ha cumplido con el Plan Preventivo".
Por otra parte, recordaron que para controlar esta adicción existen instrumentos a través de la psicología que pueden contribuir a evitar sus consecuencias, así como profesionales expertos en la conducta humana que trabajan desde la prevención y la intervención psicológica.
“Esta problemática debería de ponernos a todos en alerta, sobre todo a las instituciones, porque son las que tienen la obligación de poner en marcha todas las medidas posibles para combatir la ludopatía”, reiteraron.
Finalmente, el MDyC recordó la importancia de concientizar a la juventud ceutí sobre las consecuencias del juego patológico con el fin de favorecer el análisis crítico de su impacto y frenar la práctica inadecuada del mismo.