La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles (27) a la legislación destinada a la regulación del juego online y la prevención de la ciberludopatía en niños y adolescentes. Tras una extensa jornada de debate, la ley fue aprobada en general por 140 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones. El proyecto fue girado al Senado.
Según informó el órgano parlamentario, los 36 votos negativos provinieron de la LLA y las 59 abstenciones de los bloques de la UCR, el PRO y el MID. En cuanto a los afirmativos, fueron 140 de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, Frente de Izquierda e Innovación Federal (el tablero marcó 139 votos, pero el neuquino Osvaldo Llancafilo aclaró su voto a favor, luego de no llegar a registrarse en el sistema).
En una jornada que comenzó al mediodía, se debatieron dos dictámenes: uno de mayoría -respaldado por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el FIT- y uno de minoría -acompañado por el bloque PRO, LLA y la UCR-.
🏛| SESIÓN ESPECIAL
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) November 28, 2024
La Cámara de Diputados dió media sanción al proyecto de Prevención de ludopatía y regulación de las ciberapuestas.
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Sobre el dictamen de mayoría, la diputada Mónica Frade (CC), quien presidió todas las reuniones de comisiones previas a este debate, señaló que, si bien los juegos de azar son de competencias provincial, se busca “darle un marco nacional y que las provincias puedan adherir a esta norma”. “Les venimos a dar una herramienta a un vacío legal que hoy tienen", argumentó.
Frade afirmó que “la publicidad es uno de los temas nodales del proyecto”, y se refirió al Artículo 8 del proyecto que “prohíbe la promoción y patrocinio de los juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas y de apuestas en línea; así como también los bonos de bienvenida y la participación de los influencers”. “Este es un tema nacional, federal y de salud mental”, remarcó.
En tanto, el diputado Rogelio Iparraguirre (UxP) consideró que “esta votación es un primer paso”. “Tiene que ser la oportunidad para discutir temas que hemos postergado como el contexto en el cual surgieron las nuevas tecnologías y cómo han impactado en nuestras vidas. La ludopatía desbordó a los pibes, pero es un problema de la sociedad”, manifestó.
Maximiliano Ferraro (CC) también aportó: “Muchos van a venir acá a objetar la cuestión de la jurisdicción o la cuestión que está vinculada al poder de policía de este Parlamento. Por supuesto cuidamos mucho la competencia jurisdiccional de las provincias, pero hay un interés superior y es una materia concurrente de este Congreso de la Nación a la hora de establecer presupuestos mínimos o cuestiones regulatorias, porque así se hizo con tabaco”.
NO VA MÁS: ¡DIPUTADOS LE PUSO UN FRENO A LAS CIBERAPUESTAS!
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) November 28, 2024
Hoy logramos la media sanción del proyecto de ley contra la ludopatía y la promoción de las apuestas en línea. Después de cinco meses de trabajo y debate en cinco comisiones, y a pesar de las presiones —tanto solapadas…
Por su parte, Christian Castillo (FIT) sostuvo: “La base estructural de esto que acá se ha definido como una suerte de pandemia es una sociedad que plantea la negación del futuro para millones de jóvenes niños y adolescentes”.
Cabe mencionar que el proyecto dictaminado establece la modificación de la Ley 26.934, de prevención y abordaje integral e interdisciplinario de la adicción de juegos de azar virtuales en niños/as y adolescentes; un Plan integral para abordaje de consumos problemáticos; la prohibición de publicidad de juegos de apuestas online; y la limitación de publicidad en la transmisión de futbol profesional. Además, prohíbe el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
En representación del dictamen de minoría, la diputada Silvana Giudici (PRO), explicó que “es importante trabajar sobre todos los canales donde los chicos terminan cooptados por esta problemática”.
“Proponemos controlar la publicidad y regularla. 14,6 millones de usuarios de plataformas hay en Argentina: el 78% lo hacen en plataformas ilegales. Ahí debemos focalizarnos, en el acceso por biometría para que los jóvenes no puedan acceder y en el control parental”, subrayó. Sin embargo, advirtió que el dictamen de mayoría debería respetar las autonomías locales.
Después de una sesión intensa quedó sancionada la ley para combatir la ciberludopatía infantil y adolescente un flagelo que alcanza a 1 de cada cuatro chicos en nuestro país. Durante meses trabajamos con especialistas y ong's presentando proyectos para una regulación efectiva 🧵 pic.twitter.com/fNeIPKrSaz
— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) November 28, 2024
Anticipando su voto en contra, Nadia Márquez (LLA) expresó: "Estamos de acuerdo en la prohibición de estos juegos de azar para los menores de edad, pero no vamos acompañar el dictamen de mayoría porque no soluciona todos los problemas planteados”. En este sentido, propuso utilizar la definición de juegos de azar de SEDRONAR, simplificar la definición de sitios de azar y reducir las “excesivas regulaciones” del dictamen de mayoría.
La votación en particular fue más compleja y demandó otras tres horas, pero los bloques impulsores del proyecto lograron aprobar todos los artículos. Entre ellos, se establece una fuerte y amplia prohibición sobre la publicidad de los juegos online; la verificación biométrica para acceder a las plataformas, de modo tal que no puedan ingresar menores de 18 años; restricciones sobre quiénes podrán explotar juegos de azar online; regulación sobre los medios de pago; jornadas educativas; y sanciones y reformas al Código Penal.
Al momento de votar el artículo 8, referido a la prohibición de publicidad, la mayoría de los integrantes del bloque PRO se levantaron de sus bancas y se fueron del recinto, generando los silbidos de la oposición. Más tarde volvieron.
Dicho artículo, aprobado por 134 votos afirmativos, 32 negativos y 24 abstenciones, establece la prohibición de “publicidad, promoción y patrocinio de los juegos de azar, y de apuestas en línea” mediante “las plataformas y redes sociales a través de internet, las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, de la indumentaria deportiva, cartelería en la vía pública o en espacios privados de uso público, medios de difusión gráfica, radiales, televisivos, emplazamiento del producto o cualquier otro medio de comunicación actual o que surja en el futuro y que a tenor de los avances tecnológicos puedan ser utilizados con los mismos fines”.
A su vez, incluye la prohibición de “los bonos de bienvenida de juegos de azar y apuestas en línea, como también el auspicio de equipos deportivos o deportistas en forma individual, utilizar su marca o denominación comercial para identificar a una instalación deportiva, estadios, academias deportivas, centros recreativos, espacios públicos, centros de entrenamiento, la promoción de pronósticos deportivos y la colocación de cartelería fija o digital en los campos de juego y estadios. También su difusión en festivales o recitales artísticos o musicales y eventos culturales en general”.
Finalmente, el artículo prohíbe “la publicidad no tradicional (PNT) de los juegos de azar, y de apuestas en línea -definida en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522-; la publicidad indirecta o encubierta en la que se haga mención a los juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas y apuestas en línea a través de influencers, de programas infocomerciales y/o la publicación onerosa o no, de testimonios de deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción, que los mencione”.
Giudici había pedido sin éxito que se modifique el artículo sobre publicidad y se contemple “lo que hoy está establecido para el tabaco: la prohibición de la publicidad total por vía directa o indirecta por todos los medios de difusión”. Tampoco fueron aceptados cambios propuestos por la radical Roxana Reyes.