Betfair, casa de apuestas deportivas, informó que su proyecto de responsabilidad social “Esporte Futuro” ha beneficiado a lo largo de 2024 a jóvenes de tres estados brasileños con un apoyo de más de BRL 600.000 (unos USD 99.000) en iniciativas de inclusión social y visitas de atletas olímpicos a seis ONGs.
De esta manera, ocho proyectos sociales, ubicados en São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza, recibieron recursos del proyecto, que fue creado por Betfair en 2023. “Esporte Futuro” fue fundado en asociación con la organización internacional GlobalGiving y, en sus dos años de funcionamiento, ya destinó BRL 1,4 millones (más de USD 230.000) a 12 iniciativas brasileñas, impactando en más de 3.000 personas sólo en 2023.
Según destacaron, el proyecto forma parte de las acciones de responsabilidad social de Flutter Entertainment, empresa matriz de Betfair, y busca aprovechar el deporte como herramienta de inclusión y cambio social en Brasil.
Con esta iniciativa, la casa ha promovido la inclusión social a través del deporte de base, beneficiando a comunidades vulnerables y fomentando valores como la disciplina, la resiliencia y el trabajo en equipo.
Para celebrar la expansión del proyecto, “Esporte Futuro” llevó a tres atletas que estuvieron en los Juegos Olímpicos de París 2024 a visitar las ONGs y conocer de cerca su trabajo. Los invitados fueron Caio Bonfim, medalla de plata en Marcha Atlética; Ana Sátila, finalista en K1 y C1 de Piragüismo; y Edival Pontes “Netinho”, medalla de bronce en Taekwondo; quienes participaron en las visitas a finales de noviembre.
Tras visitar las ONGs ACER, Gol de Letra y Associação Acorde, en el Gran São Paulo, el deportista Caio Bonfim relató su emoción al conocer los proyectos y aseguró que son organizaciones que realmente "tienen un impacto en la sociedad".
“Al ver esto, quieres formar parte de ellas de alguna manera. Tanto es así que, cuando recibí mi medalla olímpica, pensé en marcarme objetivos a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, era esto: inspirar de alguna manera, dejar un legado. Ha sido una gran experiencia. Para vivir realmente el deporte, hay que ser humilde. Hoy soy medallista, pero en las próximas carreras tendré que seguir persiguiendo mi sueño”, afirmó Bonfim.
Por su parte, el medallista “Netinho” acudió a Fortaleza para visitar la ONG Esporte Mais, y reveló que siempre quiso visitar un barrio humilde con su medalla, pues le recuerda cuando él empezó su carrera deportiva.
“Cuando era pequeño siempre quise estar en contacto con un medallista olímpico, y ese momento sólo llegó a los 15 años, cuando tuve contacto con Natália Falavigna. Ese momento fue muy importante para mí, porque no creía que existiera en la vida real, aparte de en la televisión. Por eso sé que estar aquí hoy es mostrar a estos jóvenes que es posible, hacerles creer que pueden. Cuanto antes tengan contacto con el proyecto, con un atleta o un medallista olímpico, mejor para animarles. Cuanto antes empiecen, mejor”, sostuvo.
Mientras tanto, la piragüista Ana Sátila también expresó su alegría por participar en las actividades promovidas por Esporte Futuro y dijo que se sintió muy feliz con las visitas.
“Estar con el público en estas instituciones, escuchar sus historias, curiosidades y compartir un poco de mi experiencia fue transformador. Creo que nuestro papel en la sociedad es colaborar, ya sea con presencia, palabras motivadoras o abriendo puertas a un futuro mejor. Este proyecto trata de la esperanza, los sueños y las oportunidades. Pienso volver, vivir más momentos como este y seguir formando parte de él. Fue un gran placer”, declaró el atleta, que visitó dos ONG con sede en Río de Janeiro, Bola pra Frente y Abraço Campeão.
Para 2024, el proyecto “Esporte Futuro” anunció que apoyaría ocho proyectos, desarrollados por seis ONGs. Según informó Betfair, cada una de las organizaciones tiene un enfoque diferencial que promueve el desarrollo de sus beneficiarios. Tres de las ONG seleccionadas forman parte de la red Lupa do Bem, una plataforma en línea que genera visibilidad para iniciativas y organizaciones sociales en América Latina a través de entrevistas y reportajes.
“Fue una gran alegría dar la oportunidad a las personas atendidas por estos proyectos sociales de tener contacto directo con los atletas olímpicos brasileños que se destacaron en los juegos de París este año. Betfair cree firmemente que es parte del papel de las empresas devolver a la sociedad a través de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa. Ya lo hacemos en otros países en los que operamos y en 2023 era el momento de iniciar esta labor en Brasil. Nuestra intención es mantener activo “Esporte Futuro" y ampliar su alcance en los próximos años”, declaró Sue Hammett, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Flutter.
Las ONG seleccionadas para recibir financiación del proyecto Esporte Futuro en 2024 y que fueron visitadas por los atletas olímpicos son: