El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió intervenir en el sector y firmar el Decreto 1486, que modifica la operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas. A partir de esta regulación, el Ejecutivo espera recaudar un mínimo de COP 70.000 millones (más de USD 16 millones) al año por operaciones de esta modalidad de juego.
La normativa, que llega luego de que finalmente la Reforma Tributaria no incluyera los artículos que involucraban a los juegos de azar, busca también combatir la ilegalidad, especialmente en redes sociales, y fortalecer el control sobre este tipo de juegos de suerte y azar.
Entre las diferentes medidas que establece el decreto se incluye la posibilidad de operar rifas a través de plataformas tecnológicas y utilizando Generadores Aleatorios de Números (GNA). El GNA es un sistema informático que genera los números sorteados, generando más transparencia y confianza.
“Debe ser estadísticamente independiente, impredecible y cumplir con las exigencias establecidas por la autoridad competente en los requerimientos técnicos de operación del juego”, dice el decreto firmado por el primer mandatario.
#Atención | El nuevo Decreto firmado por el presidente @petrogustavo modifica la operación de las rifas en el país, con el propósito de incrementar en cerca de $70.000 millones anuales las transferencias para la salud. 👉🏻 https://t.co/2npPvfrnHo @infopresidencia @MinHacienda pic.twitter.com/KR4UFJIgy9
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) December 14, 2024
Además, se habilita la participación de gestores terceros, sean personas naturales o jurídicas, quienes podrán realizar hasta dos rifas mensuales. Estos deberán pedir autorización a Coljuegos, pagando un derecho de explotación, equivalente a un 14% de los ingresos de carácter bruto, que se obtendrían con el 100% del valor de las boletas emitidas en cada rifa.
Sobre esto, el decreto establece que “los concesionarios del juego de apuestas permanentes, las entidades que operen la Lotería tradicional o de billetes y los gestores se encuentran habilitados para realizar como máximo dos (02) rifas al mes, siempre y cuando estén previa y debidamente autorizados para el efecto por la autoridad competente”.
Concretamente, el decreto apunta a modificar el escenario de recaudación por parte del Gobierno, que durante 2024 logró transferencias por COP 1 billón (unos USD 230.000). Considerando que las rifas son la modalidad de mayor popularidad en Colombia, la administración de Petro prevé reforzar los recursos que luego se estipula se dirigirán al sector salud.
La medida se suma, además, a diversas acciones del Gobierno nacional hacia el sector de los juegos de azar. A comienzos de diciembre, Coljuegos envió una solicitud a Meta Platforms, Inc. en California, en la que pidió la suspensión de 289 cuentas en Facebook e Instagram, entre ellas la de los influenciadores, como Epa Colombia, La Liendra y Yeferson Cossio.
El decreto puede leer en el siguiente enlace.