CEO de Vibra Gaming

Ramiro Atucha: “El 2025 tiene que ser un año para consolidar nuestro producto y seguir creciendo”

23-12-2024
Tiempo de lectura 4:15 min

Mientras 2024 llega a su fin, los principales actores de la industria comparten sus balances y opiniones sobre los últimos 12 meses y analizan las proyecciones para el próximo año.

Yogonet conversó con Ramiro Atucha, CEO de Vibra Gaming, una empresa que ha experimentado un año de lanzamientos y nuevas alianzas, y que ha marcado presencia en todos los eventos de la industria.

El directivo aportó su visión sobre el avance de los procesos regulatorios en la región y sobre el desafío que éstos representan para los operadores y proveedores, y adelantó que en 2025 se abocarán a consolidar sus productos y procesos.

¿Qué balance puede hacer Vibra Gaming de este 2024 que está por terminar? ¿Algunos logros que le gustaría destacar?

2024 fue un año de mucha exigencia, mucho viaje, mucha presencia en los eventos, en contacto con colegas, con clientes. Muy exigente a ese nivel.

También fue muy importante en cuanto al crecimiento del equipo. Siento que área por área hemos ido sumando personas con seniority que están aportando y que están mostrando muchos resultados en cada una de las verticales.

Además, está el crecimiento de nuestra tecnología a partir de los requerimientos de nuestros clientes y la guía que nos marcan porque son los que mejor entienden qué es lo que hace falta en cada uno de esos mercados.


Vibra se llevó dos galardones en los SBC Awards Latinoamérica 2024

Y como logro importante podemos destacar la salida en México con nuestro partner Betxico con muy buenos resultados. Estamos muy contentos y con mucha expectativa con este proyecto.

¿Qué noticia o suceso de la industria del juego a nivel nacional o regional le parece el más importante del año y por qué?

Ha sido un proceso muy sufrido tanto para proveedores como para operadores, con requerimientos que van a veces cambiando sobre la marcha, con poco tiempo de adecuación o a veces con postergaciones y más postergaciones que, de alguna manera, dan más tiempo, pero también prolongan la agonía un poco.

Y encima ahora está todo cayendo sobre final de año, Perú sobre final de año, Brasil sobre final de año. Creo que lo más importante es eso, el proceso regulatorio, lo complejo que está siendo entre los operadores y los proveedores, la necesidad de poder trabajar lado a lado colaborando, tratando de ayudarnos porque, en definitiva, estamos todos en el mismo barco, apuntando al compliance con la regulación, a no perder operatividad.

Tenemos mucho mercado pre-regulado ingresando a la regulación, regulaciones que no siempre son muy amigables con la performance del negocio. Y yo imagino que el año que viene va a ser un desafío enorme poder recuperar los niveles de rentabilidad que cada operador y cada proveedor tenía, respetando todas las condiciones que siempre va a imponer la regulación.

Tanto Vibra Gaming como su división Vibra Solutions han concretado numerosos acuerdos a lo largo del año, ¿alguno que quiera destacar o le genere mayores expectativas?

Por un lado, tenemos muchos acuerdos para incrementar la distribución de contenido de terceros a través de nuestra plataforma de agregación. También está creciendo la integración de nuestro RGS con diferentes operadores para incrementar la distribución de nuestros juegos y los de nuestros partners. Eso es de alguna manera lo que siempre hemos venido haciendo.

Después, a nivel VLT, seguimos saliendo en diferentes estados regulados en Brasil, estamos saliendo en Perú, también en México, y en varios mercados más, siempre con los desafíos técnicos adicionales que implica involucrarnos con hardware, pero que con mucho esfuerzo va saliendo bien.

Y en cuanto a Solutions, la división de plataformas de casino y apuestas deportivas, si bien hemos tenido muchos acuerdos y estamos en proceso con muchos clientes de importancia, normalmente me gusta hablar cuando el proyecto está live y el cliente está conforme. En este caso, Betxico, operador en México, ha sido un reciente lanzamiento que nos ha sorprendido para bien, con la buena performance y los resultados que se están viendo. Obviamente tenemos mucho por agregar, mucho por ajustar. Hace solo un mes que estamos live en México, pero realmente estamos muy contentos con el partnership y con cómo se viene trabajando.


El equipo de Vibra en SBC Summit Lisboa

En 2024, Vibra emprendió un tour maratónico que lo llevó a todos los eventos de la industria. ¿Qué nos puede contar de esta experiencia?

Fue una experiencia agotadora, pero muy valiosa. Nos permitió estar cerca de nuestros clientes, partners y colegas de una manera casi presencial. Ahora estamos evaluando cuáles eventos fueron los más significativos para nosotros y cuáles, tal vez por el tipo de mercado o producto que tenemos, no nos aportaron tanto.

Fue un año muy intenso en cuanto a eventos, con resultados positivos en términos de firmas de contratos y nuevos partnerships. Sin embargo, en 2025 probablemente participaremos en menos eventos, ya que necesitamos tiempo para recuperarnos y centrarnos en mejorar nuestros productos y procesos. A veces, lo que ocurre puertas adentro es tan importante como lo que sucede puertas afuera, por lo que también debemos enfocarnos en ese aspecto.

Este año también lanzaron la división VLT. ¿Cómo ha sido el desempeño hasta el momento?

El lanzamiento de la división VLT ha sido un desafío, pero nos ha dado muchas satisfacciones. Actualmente, estamos presentes en mercados como Brasil, Perú y próximamente México. El desempeño ha sido mucho mejor de lo que esperábamos.

El principal desafío es la gestión remota de hardware, pero hemos logrado que todo funcione muy bien. El producto Scratch-A-Lot, especialmente en Brasil, ha tenido una gran aceptación, ya que ofrece una experiencia similar a la de las tragamonedas, pero sin dejar de ser un juego lotérico certificado. Este producto está marcando la diferencia y seguiremos viendo un crecimiento en este segmento.

¿Qué expectativas tiene la compañía de cara a 2025? ¿Algún plan que nos pueda adelantar?

Creo que es consolidar lo que hemos logrado. Nosotros tenemos varias verticales, el Game Studio, la agregación, la plataforma con su PAM, Sportsbook y Casino, y la división de VLTs o Retail, con nuestro EGM. Cada uno de esos productos tiene muchísimo para crecer a nivel de funcionalidades, herramientas promocionales, mejor calidad de contenido, distribución.

Pienso que el 2025 tiene que ser un año para consolidar nuestro producto y nuestra distribución, estar muy cerca de nuestros clientes y partners para asegurarnos de que cada uno de ellos tenga lo mejor de nosotros y seguir creciendo.

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