El Concejo Deliberante de Escobar aprobó un proyecto de ordenanza que prevé la construcción de un centro comercial, que incluirá un bingo, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. La iniciativa fue presentada por el concejal Leandro Goroyesky, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.
El complejo estará ubicado intersección de la Colectora Oeste y Ruta 26 y contempla la instalación de una sala de bingo, además de un hotel, locales comerciales, patio gastronómico, centros de estética, y gimnasios, entre otros rubros.
En el caso de la sala de juegos, la ley provincial establece que un porcentaje de lo recaudado se destine a una ONG, por lo que el intendente Ariel Sujarchuk propuso que la institución beneficiada sea la Cooperadora del Hospital del Bicentenario de Garín.
Según informaron, la propuesta de Juntos por el Cambio tuvo modificaciones en su paso por comisión, que incluyeron la participación obligatoria del municipio de Escobar en las autorizaciones, habilitaciones y estudios de factibilidad, haciendo fundamental hincapié en la sostenibilidad del emprendimiento ante su posible impacto ambiental. De esta manera, la municipalidad asumirá una responsabilidad directa en el cuidado de los recursos naturales, más allá de las atribuciones de control de la provincia de Buenos Aires.
Si bien los detalles edilicios del emprendimiento aún no están definidos, el proyecto aprobado se adapta al cumplimiento de los indicadores urbanísticos que rigen desde 2016 y que tienen como objetivo el desarrollo de un corredor comercial entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio de alrededor de 600 metros en ambos extremos de la ruta, prohibiendo expresamente construcciones de más de 12 metros de altura.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad durante la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, a pesar de la negativa de vecinos de Ingeniero Maschwitz. Javier Coqui, presidente de la Asociación Ruta 26, aseguró que esta decisión afecta a la comunidad, en particular por el fomento de la ludopatía, y exigió que el proyecto aprobado sea vetado por el intendente Sujarchuk.
“Nosotros como vecinos nos enteramos el domingo 22 de diciembre, el domingo anterior a la sesión extraordinaria, donde se trató la instalación del bingo, fue bastante de casualidad. Desde ahí nos empezamos a movilizar con todos los vecinos. Es una zona tranquila, que no tiene este tipo de emprendimientos económicos y que es como implantar un cáncer en el medio del corazón de Maschwitz, donde se promueve la ludopatía, la droga, la inseguridad, los prestamistas, donde los trabajadores pasan por ahí, hay colegios a 500, 700 y 800 metros”, comentó al portal ANRed.
“Votaron en forma unánime a este proyecto. Estaba todo cocinado, estaba todo ya listo, arreglado. No queremos un bingo en Maschwitz, no queremos que la ludopatía nos afecte y afecte a los trabajadores y afecte a los jóvenes que están viviendo en Maschwitz”, añadió.
Además de la asociación que preside Coqui, estas organizaciones sumaron su repudio al proyecto: Asociación Ambientalista Los Talares (Maschwitz); Asociación Amigos de la Reserva (Maschwitz); Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Asociación Civil Germinar; Loma Verde, te queremos verde; Red de Organizaciones y Vecinos del Rio Luján; Red Arbolar; Red Arbolar Escobar; Vecinos Autoconvocados de Loma Verde; Red de Seguridad Ruta 26; Asociación Vecinos Ruta 26; Foro de Maschwitz; Protectores de Maschwitz; Barrios cerrados de Ruta 26; Comisión Vecinal de Acacias Blancas; Asociación Barrio Los Naranjos; Asociación Barrio Los Ñanduces; Comisión Green Hills; Asamblea Socio Ambiental de Campana; Organización de Ambientalistas Autoconvocados; Vecinos Autoconvocados por la Cárcel y Maschwitz Histórico.