España

Hard Rock no comunicó “la intención de desestimar” su megaproyecto pese al posible aumento de la presión fiscal

03-01-2025
Tiempo de lectura 2:14 min

Pese a la posible aprobación de una proposición de ley y la inminente quita de beneficios fiscales para el megaproyecto de Hard Rock, en los municipios catalanes de Salou y Vila-seca destacan que la empresa operadora estadounidense no ha manifestado su intención de desistir en su eventual inversión en España.

Según informó el medio Público, fuentes de ambos municipios —a los cuales afectará directamente la posible inversión de Hard Rock— aseguraron que “los promotores no han comunicado, de momento, la intención de desestimar el complejo”.

A partir de ello, afirmaron que el megaproyecto “ya está en tramitación, pendiente de algunas alegaciones que pueden comportar modificaciones, pero que puede perfectamente seguir adelante y advierten que “decretar el paro podría acarrear consecuencias jurídicas y económicas importantes”.

Cabe señalar que el Parlament se prepara para debatir y votar una proposición de ley que apunta a eliminar los privilegios fiscales que, según lo aprobado en 2014, permitían que el megaproyecto pague sólo un 10% de impuestos sobre los ingresos del juego, en lugar del 55% que le correspondería.

Dicha propuesta legislativa es promovida por la Esquerra Republicana (ERC) y En Comú Podem (Comuns), y fue uno de los acuerdos que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) suscribió con las referidas agrupaciones para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Frente a dicho escenario, desde los municipios afectados apuntan que “este es un aspecto que tendrán que valorar los promotores”, pero que, de momento, no hay “ningún indicio de que este aspecto les haga desistir de continuar adelante”.

En cualquier caso, añadieron, habrá que ver la reacción de Hard Rock cuando finalmente se materialice la subida impositiva en la actividad del juego.

Postura del Govern

Por otro lado, señalaron que el Govern catalán da por cumplido su acuerdo por la investidura, pero no reniega del megaproyecto. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que, “desde el punto de vista urbanístico y empresarial, éste es un proyecto privado que está en curso”.

En ese escenario, consideran que no tramitar los expedientes pertinentes si finalmente cumplen con la normativa “podría comportar prevaricación e indemnizaciones multimillonarias” a cargo de la Generalitat.

De acuerdo a la portavoz Sílvia Paneque: “Desde el Govern no sabemos ni estimamos cuál será la decisión, eso no nos corresponde. Nosotros damos cumplimiento al acuerdo sobre la fiscalidad del juego y damos continuidad a un PDU que debe tramitarse. Y el promotor es quien debe comunicar, cuando llegue el momento, qué quiere hacer".

Sin embargo, de acuerdo a fuentes del Govern, se sabe que ya se comunicó a la empresa estadounidense los probables cambios de las condiciones fiscales para “explicarles los motivos”. En su momento, el presidente Salvador Illa comunicó a Hard Rock que es partidario de “generar prosperidad sin deslealtad fiscal” y que, “a partir de ahí, que cada uno tome sus decisiones, especialmente los promotores”.

A mediados de diciembre, la consejera de Economía y Finanzas del Govern, Alícia Romero, sostuvo que, si bien “es verdad que se modifica la fiscalidad, eso no tiene por qué ser un impedimento” para la realización del megaproyecto.

Pero no depende de nosotros, dependerá de la decisión de los inversores”, añadió en diálogo con Catalunya Ràdio.

La funcionaria admitió que al Govern le “agradaría que siguiera adelante” el centro recreativo y turístico en los municipios de Vila-seca y Salou, y justificó la decisión del PSC de ceder en la cuestión de la fiscalidad, ya que el Ejecutivo, en minoría, debe forjar alianzas con sus socios parlamentarios.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS