Miembros del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines (ALEARA) denunciaron que 14 trabajadores de salas de Entre Ríos recibieron telegramas de despido en los últimas días por parte de Newtronic, la empresa concesionaria de los casinos y salas de esa provincia argentina.
Tres de los trabajadores pertenecen a La Paz, cuatro a Colón y siete a Gualeguaychú, y aún no han recibido sus pagos del sueldo de diciembre. Esto, sumado a la falta de pagos del Sueldo Anual Complementario o aguinaldo que debía ser abonado el día 30 de diciembre, generó asambleas en los turnos laborales en las salas de la provincia.
Los delegados de ALEARA alegaron que "la causa de los despidos fue por participar en asambleas no avaladas", informó el medio R2820. Además, indicaron que, al parecer, la empresa despidió a los compañeros para que negocien sus reincorporaciones y de esta manera obligarlos “a seguir trabajando sin tener los sueldos depositados”.
Según los telegramas de despido, Newtronic aduce que existió una "violación de los deberes laborales" por parte de los empleados, quienes participaron en las asambleas en horario laboral.
Días atrás, cerca de 200 trabajadores se habían declarado en alerta convocando a asambleas en los turnos laborales, por la falta del pago del aguinaldo que no realizó Newtronic.
Ahora, ante los despidos, ALEARA volvió a llamar a los empleados a nuevas asambleas para defender a los compañeros y continuar exigiendo el pago oportuno de los sueldos y aguinaldos. También señalaron que la empresa planea pagar en dos cuotas: “una el día 10 y otra el 17 de enero”.
Por otra parte, ALEARA solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación una audiencia para una que dicte una conciliación obligatoria y la reincorporación de los despedidos, según confirmó el citado medio.
El gremio insistió en que el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), como ente regulador, no ha tomado medidas y mantiene la licencia de explotación sin sancionar a Newtronic.