El presidente Gustavo Petro se refirió a los mecanismos financieros para dar cobertura a la salud en Colombia. Según él, tras la caída de la Ley de Financiamiento, habría que cobrar un impuesto a los juegos de azar y apuestas ilegales, de donde saldrían recursos para el aumento del gasto en la operatividad del sistema de salud en el país.
A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario explicó que incrementar los recursos para la salud implica más financiación, pero no a costa de aumentar la carga tributaria general de todas las empresas, muchos menos de las más pequeñas.
En este sentido, Petro recordó que su gobierno propuso en la Ley de Financiamiento una disminución del impuesto de renta para las empresas, pasando del 35% al 30%, especialmente para las pequeñas y medianas. Sin embargo, señaló que esta propuesta fue bloqueada por intereses políticos y económicos, destacando la “influencia de mafias vinculadas a los juegos de azar por internet”.
El ministro de salud ha hecho una propuesta genial, que choca con la actual acción de la derecha política.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
Nuestra derecha colombiana quiere más ganancias hechas con dineros públicos para sus grandes conglomerados económicos, pero le quitan la financiación al gobierno. Un… https://t.co/6dQ8kEW0xu
Por eso, destacó la idea de priorizar la lucha contra la evasión fiscal en sectores como los juegos de suerte y azar y anunció acciones policiales contra estos evasores que, según él, también podrían contribuir al sostenimiento del sector salud en Colombia.
“He dado orden de priorizar el desmantelamiento de organizaciones y solicitar el procesamiento judicial de los evasores de recursos cuantiosos para la salud, que se apropian de decenas de billones de pesos que se mueven en los juegos de suerte y azar y que pertenecen a la Nación, pero que depredan”, afirmó en sus redes sociales.
“Yo no iría a cargar más a las empresas en general, recuperando la antigua parafiscalidad de nómina, sino poniendo impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos para que sean lícitos”, añadió.
Esta no es una propuesta mía. Lo ordenaba la constitución de 1886 y lo ordena la constitución de 1991.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 9, 2025
Los juegos de suerte y azar, antes loterías, hoy una gran gama de posibilidades, cada ves más por internet, son un monopolio de la Nación y permiten un arbitrio rentísco cuyo… https://t.co/DNoDOo0bgj
Luego de estas declaraciones, el presidente colombiano aclaró que financiar el sistema de salud a través de impuestos provenientes de los juegos de azar no es una propuesta suya, sino un mandato constitucional que debe hacer cumplir.
“Esta no es una propuesta mía. Lo ordenaba la constitución de 1886 y lo ordena la constitución de 1991. Los juegos de suerte y azar, antes loterías, hoy una gran gama de posibilidades cada vez más por internet, son un monopolio de la Nación y permiten un arbitrio rentístico cuyo destino es la salud. Los impuestos sobre estos juegos ya se han fijado por leyes anteriores”, detalló.
“Quienes pagan estos impuestos son empresarios legales, quienes los evaden son mafias que se apropian de bienes que ya son de la salud. La Dian y la inteligencia de la policía nacional y la Uiaf tienen la orden presidencial de encontrar y desmantelar las mafias de los juegos de suerte de azar que no están pagando los impuestos a la salud”, agregó en X.