La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) participó activamente de ICE Barcelona 2025, evento global de la industria del juego y donde el ente regulador del sector online en España estuvo presente en tres relevantes paneles.
En su jornada inaugural, el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, formó parte de uno de los foros principales de ICE World Gaming Forum (WGF), evento que sustituyó a ICE VOX y que se celebra en el corazón de la Fira Gran Via Barcelona.
El mismo día, Arana también participó, junto con el regulador de Países Bajos, en el panel titulado “Cooperación, conversación, divergencia: tendencias mundiales en la regulación del juego”. En ese marco, abordó las principales tendencias normativas y los retos regulatorios que marcarán los próximos años.
Los temas clave de la sesión fueron las diferencias y similitudes entre los enfoques regulatorios en mercados como España, Reino Unido y Países Bajos, entre otros; y la creciente fragmentación normativa y la importancia del diálogo internacional entre reguladores.
Además de la intervención de Mikel Arana, la DGOJ también estuvo representada por Cecilia Pastor Pons, subdirectora general de Inspección de la DGOJ, y Eugenio Álvarez Fernández, subdirector general de Regulación de la DGOJ, quienes participaron en una mesa redonda el martes 21 de enero.
Mikel Arana
Dicha sesión estuvo centrada en cómo abordar un marco normativo cambiante, así como el reciente fallo del Tribunal Supremo que anuló parcialmente las restricciones publicitarias de algunos artículos del Real Decreto 958/2020, y las estrategias del gobierno para reforzar el control del sector.
Entre estas, resaltan la regulación de las “cajas botín” o “loot boxes” y verificación de identidad en videojuegos; y el registro centralizado de jugadores y perfiles de riesgo obligatorios.
La delegación de la DGOJ se completó con Justo Sancho, director de la División de Juego Seguro, quien viene manteniendo encuentros con los reguladores de las comunidades autónomas españolas, de otros países europeos y de Latinoamérica.
Desde la DGOJ resaltaron que su participación en ICE Barcelona 2025 “refleja el compromiso de España con garantizar un marco regulador equilibrado que promueva un juego seguro, tanto a nivel nacional como internacional”.
“ICE Barcelona no solo será un espacio para el debate, sino también una plataforma para fomentar la cooperación global y fortalecer las alianzas internacionales en el sector”, concluyeron.