El Ministerio de Sanidad de España publicó un informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos, realizado a partir de dos encuestas nacionales: EDADES 2024 y ESTUDES 2023. El objetivo era conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego de azar y el uso problemático de internet, en aras a conocer su impacto en los hábitos y la salud mental de la población, y cómo evoluciona.
El estudio fue presentado por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí; y la directora del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, Begoña Brime.
Padilla puso en valor los datos, que “son una gran oportunidad para hacer política pública” en función de los mejores datos. En su opinión, es importante “salir de un ámbito que muchas veces se deja llevar por el sensacionalismo y seguir dando pasos, como contra la adicción al juego, con datos que están mejorando, porque no hay generación espontánea”. En concreto, se refirió al uso internet, en donde hay “un discurso en auge catastrofista”, por lo que se debe poner el foco en los puntos negativos, pero no generalizar.
Ministro Javier Padilla
A partir de la encuesta EDADES, realizada a una población de 15 a 64 años, se detectaron los siguientes datos:
• Desciende la prevalencia de juego de azar presencial en los últimos 12 meses en un 17% respecto a 2020, situándose en el 52,9% en 2024. La prevalencia de juego de azar online se mantiene estable y muy por debajo de la del juego presencial (5,5%)
• La prevalencia de posible juego problemático (1,4%) disminuye respecto a años anteriores, experimentando un descenso del 46% respecto a los datos de 2018. Este valor es superior en los hombres (2,2%) que en las mujeres (0,7%)
• Se mantienen estables las cifras de uso problemático de internet desde 2020, siendo similares entre hombres (3,6%) y mujeres (3,7%) y alcanzando su máximo en los más jóvenes (11,7% entre los de 15 a 24 años).
• Para analizar la prevalencia de juego problemático entre aquellos que han jugado a juegos de azar de forma online y/o presencial en los últimos 12 meses, en función de la categoría de juego practicada, se han agrupado en tres categorías en función del intervalo de juego, la continuidad, la disponibilidad, y otras características.
TIPO I: Loterías, quinielas de fútbol y/o quinigol, concursos (televisión, radio, prensa...) con apuesta económica.
TIPO II: Loterías instantáneas, bingo
TIPO III: Apuestas deportivas, apuestas de caballos, tragamonedas, juegos de cartas (póquer, blackjack, punto y banca).
▶️ Juegos de azar: 53,8% de la población de 15-64 años.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 27, 2025
▶️ Uso problemático de internet: 11,7% de la población 15-24 años.@javierpadillab presenta el informe 2024 sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos del @PNSDgob 👇 pic.twitter.com/qHdPM7ukQ2
El análisis mostró que aquellas personas que han jugado a juegos de TIPO III presentan una probabilidad de desarrollar juego problemático más de cinco veces superior que los que han participado en juegos de TIPO I.
Por otro lado, la encuesta ESTUDES, que se llevó a cabo a una población de 14 a 18 años, reveló que:
• En 2023 el 17,7% de los estudiantes de secundaria participó en juegos de azar presencialmente, y un 10,7% de forma online, datos similares a los de 2021 e inferiores a los de 2019.
• Se estima que el 4% de los estudiantes de 14 a 18 años podría presentar un posible juego problemático. Esta cifra, que es mayor entre los chicos que en las chicas, está cerca de la de 2021, y es algo inferior a la de 2019.
• Se reduce en 3 puntos porcentuales la prevalencia del uso problemático de internet en estudiantes, respecto a 2021, situándose en un 20,5% y resultando mayor en las mujeres (25,9%) que en los hombres (15,3%).
Puede acceder al informe completo aquí.