Más de 100 trabajadores que fueron despedidos de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá le exigen a la entidad que les pague las prestaciones laborales y bonificaciones pendientes que, según ellos, no les han sido canceladas tras ser desvinculados al inicio de la actual administración.
Indira De Sedas, portavoz de los trabajadores, declaró a medios locales que estos pagos no les fueron cancelados en el momento del despido, lo que ha generado malestar entre los trabajadores que laboraron durante años en la entidad.
“Estamos reclamando la bonificación equivalente a un mes de salario, la prima de antigüedad, décimos tercer mes proporcionales y el pago de vacaciones”, explicó.
En cuanto a la prima de antigüedad, De Sedas aseguró que hace poco esta misma les fue cancelada a quienes fueron desvinculados en 2016 y que la LNB les informó que el próximo bloque de pagos sería para quienes fueron retirados recientemente, pero hasta el momento esto no ha sucedido.
Por esa razón, han hecho las solicitudes escritas a la Dirección General de la LNB, pero no han obtenido respuesta. De igual manera, solicitaron la intervención de la Procuraduría de la Administración.
“Tuvimos que acudir a la Procuraduría de la Administración para que interviniera. Solo cuando se les corrió traslado del reclamo fue que empezaron a llamar a los firmantes de la nota para decirnos que no teníamos derecho a la bonificación, que se paga en el mes de diciembre, argumentando que no éramos funcionarios de la Lotería”, agregó la portavoz.
Sin embargo, aclaró De Sedas, existe un decreto de Gabinete y el propio reglamento interno de la institución que establecen que los funcionarios desvinculados sí tienen derecho al pago proporcional de esta bonificación y que quieren desconocer sus derechos.
Otro detalle que la representante de los trabajadores cuestionó es que a los funcionarios nombrados en la actual administración sí les pagaron la bonificación del año completo, incluso a algunos que recién entraron a la LNB, cuando debía ser proporcional y pese a que no tenían un año de antigüedad en la institución.
”Eso nunca se había hecho. El dinero que nos correspondía a nosotros se lo dieron a ellos”, reclamó.
También advirtió que, además de la bonificación, muchos de los despedidos aún esperan el pago de vacaciones y otras prestaciones laborales. “En mi caso todavía me deben vacaciones. Hay compañeros que tampoco han recibido lo que les corresponde”, puntualizó De Sedas.
Hasta el momento, se desconoce una respuesta oficial por parte de la LNB frente al tema.