La Comisión de Carreras del Hipódromo Argentino de Palermo definió un protocolo para el retorno a la actividad, que está suspendida desde mediados de marzo por el coronavirus. Primero se prohibió cualquier reunión que congregara a más de 200 personas. Luego, la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires suspendió cualquier jornada hípica. La última extención del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" estableció como fecha límite el 10 de mayo.
El portal El Turf informó que la Comisión de Carreras elaboró, aprobó y presentó ante la Lotería un protocolo "a fin de retomar la actividad, cuando sea posible, tomando medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la integridad física de todas las personas".
El protocolo completo está disponible online.
Sólo podrán ingresar al hipódromo preparadores, jockeys, cuidadores, empleados del recinto y miembros de la Comisión de Carreras. Todos deberán solicitar y tener un "permiso de permanencia por reunión". Más allá del permiso, al llegar al predio se les tomará la temperatura a todos con termómetro infrarrojo: quien supere los 37°C no podrá ingresar. No podrán entrar quienes estén dentro de los grupos de riesgo.
Se mantendrá un sistema intensivo de limpieza en las áreas de afluencia de personas y funcionarios, se podrá a disposición dispensadores con alcohol gel y los funcionarios que tengan interacción con los profesionales hípicos deberán usar mascarillas y guantes, siempre manteniendo 1,5 metros de distancia.
Los preparadores y jinetes podrán ingresar una hora antes de la competencia en la que participen y deberán dejar las instalaciones a la mayor brevedad, siempre y cuando no sean requeridos por los comisarios o el servicio veterinario, este último sólo en el caso de los trainers. Sólo podrá entrar un solo cuidador por caballo, y durante esta primera etapa no se les permitirá el ingreso a los propietarios.